Actualidad

PP Barbastro insta a instituciones y obispado a invertir en la adecuación de la Catedral

La formación política municipal considera que deben abordarse las intervenciones más urgentes que requiere la Catedral y que están recogidas en el Plan Director del 99. Indican que es necesario planificar un calendario de la ejecución de las mismas con las correspondientes aportaciones presupuestarias. Para ello dirigen una moción al próximo pleno del consistorio en la que instan al obispado de Batrbastro- Monzón, Ayuntamiento de la localidad; DPH; Gobierno de Aragón y Ministerios de Fomento y Cultura a ponerse manos a la obra.

“El impresionante interior de la Catedral de Barbastro contrasta con el estado exterior del edificio, donde se detectan problemas y patologías de sus fábricas y de otros elementos constructivos”, según señala el portavoz popular en Barbastro Ángel Solana, como consecuencia del paso del tiempo y de la influencia de los medios externos que han afectado, negativamente, en la conservación.

Existe un informe sobre el estado exterior de la Catedral, redactado por el arquitecto oscense Joaquín Naval Más, para el Cabildo, que data de abril de 1999. A día de hoy, prácticamente ningún problema de los analizados en él se ha solucionado.

Todo lo contrario, después de 18 años, “la situación ha empeorado por falta de actuaciones puntuales”, sentencian los populares.

Entre las actuaciones más importantes reflejadas por Joaquín Naval, se encuentran el saneamiento y drenaje de aguas procedentes de la cubierta, los problemas relacionados con humedades procedentes de subsuelo o de la cubierta y alteraciones y degradaciones de los materiales que la componen.

Si bien se han solucionado las goteras más grandes, la recogida de aguas y la cubierta son ya una prioridad acuciante que hay que acometer con la mayor urgencia. El estado de las cubiertas requiere de retejados a fondo. En los muros, el mayor peligro que acecha a la estructura de muros es la pérdida del material por los efectos de las humedades y las variaciones térmicas de origen climático.

La arenización, escamación y desplacación del material hacen que la sección del muro y su capacidad portante se reduzcan y puedan dar lugar a problemas de estabilidad, según el informe de Naval Más, quien considera los aleros perimetrales de piedra como la parte más afectada del edificio. Y finalmente en las fachadas hay serios problemas por el deterioro progresivo de la piedra.

En cuanto a la Torre-Campanario hay un grave problema con la anidación de cigüeñas, que ponen en riesgo la estructura de la misma, deterioran los materiales constructivos, impiden visitas y ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos que pasean a sus pies. Hay ya un total de 12 nidos entre la Torre y la Catedral. El Inaga debería de aportar y facilitar soluciones para mantener nuestro patrimonio.

La Catedral de Barbastro fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y seguidamente, el 4 de junio, Bien de Interés Cultural de Aragón.

En 2010 el Grupo Popular ya presentó una moción en el Pleno relacionada con este asunto en la que explicaban que la Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1%, a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno, con lo que el 1% Cultural se genera reservando el 1%, entre otros, de los fondos aportados por el Estado en presupuestos de cada obra pública financiada total o parcialmente por el propio Estado, con una serie de limitaciones y características.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00