Actualidad

El IAA pone en marcha el programa de inspección de aguas residuales y estaciones de depuración para 2017

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) pone en marcha el ‘Programa de inspección de vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado y de las estaciones de depuración de aguas residuales’ (EDAR) para este año. Con la ejecución de este programa se pondrán en marcha más de 2.300 actuaciones de control e inspección en las más de 200 instalaciones que hay en todo Aragón.

De esta forma el Instituto aprobará y ejecutará anualmente un programa de inspección en el ámbito de sus competencias, estableciendo la frecuencia de inspecciones y los demás criterios técnicos y administrativos que considere oportunos, con el objetivo de programar las actuaciones de control en materia de aguas residuales y protección de las instalaciones de saneamiento y depuración.

Con la aprobación y publicación del Programa de inspección de vertidos para el año 2017, se pretende informar de los objetivos de las actuaciones inspectoras, el ámbito de actuación del Programa y determinación de los protocolos de inspección.

Esta actividad inspectora contribuye a optimizar la calidad del servicio de depuración de las aguas y a articular una metodología de verificación del cumplimiento de la normativa sobre vertidos a redes de alcantarillado. Además de la mejora en el funcionamiento de las 210 instalaciones de depuración de aguas sobre las que ostenta competencia el Gobierno de Aragón, la inspección es una fórmula de colaboración con la administración local en el control de los vertidos que se realizan en las redes municipales al objeto de mantener las condiciones de protección del medio ambiente y de las instalaciones de saneamiento y depuración.

En cuanto a las inspecciones no programadas o extraordinarias se llevarán a cabo en el caso de detectarse problemas en una instalación, derivadas de la presencia de vertidos industriales u otro tipo, cuyo resultado sea la afección a la calidad del agua tratada. Esta detección podrá venir por avisos de los responsables de las plantas, denuncias (Seprona, organismos oficiales o particulares) o a requerimientos de los organismos de cuenca. Toda denuncia, aviso o requerimiento dará lugar a un expediente donde se compruebe la realidad de los hechos objeto de la misma y, en caso de apreciarse alguna infracción, se inicie el correspondiente procedimiento sancionador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00