Se disparan los precios de las verduras por el frío, por eso se pide el consumo de productos locales

En sólo una semana, los mayoristas pagan los calabacines un 60 por ciento más caros o berenjenas que duplican su precio. Las heladas en el sur de España han disparado los precios de productos de fuera de temporada. Por eso, los sindicatos recomiendan una vez más el consumo de brócoli, borraja o acelga, que son los cultivos de esta época en Aragón.

En el precio de mercado se ha popularizado en los últimos días la venta a cinco euros del calabacín, algo perjudicial "para todos", según José Manuel Penella, secretario general de UAGA, ya que "el consumidor dice que es carísimo y para el productor, lo mismo, porque no se consume". Y añade: "Hay escasez y esto también son las leyes del mercado, de la oferta y la demanda" en declaraciones a Radio Zaragoza

En el caso de Aragón, el frío acondiciona muchos cultivos, que necesitan estas temperaturas para seguir con su ciclo normal. De hecho, el año pasado el invierno suave sí castigó al sector en la comunidad. En la huerta aragonesa hay todavía que esperar a que siga creciendo la que se cultiva actualmente para valorar la merma, aunque será pequeña según el secretario regional de UAGA porque aquí, lo que ha afectado ha sido la niebla "porque no ha habido sol y es con el sol con lo que crecen las verduras, las hortalizas", explica Penella. 

Desde el sindicato salen en defensa de la economía local y el producto de proximidad, como el brócoli, borraja, coles y acelgas. "A veces nos empeñamos en comer cosas que no son de la época y lo que tenemos que consumir es lo que trabajan los hortelanos" de aquí, recuerda. 

Auguran en UAGA que el retraso en los cultivos plantados ahora provocará un aumento de producción regional a corto plazo.

Comentarios