Actualidad

Barasona, se incorpora al grupo de embalses afectados por el mejillón cebra

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha publicado el informe de control larvario de mejillón cebra de la campaña 2016 en embalses en la cual se han tomado 741 muestras, en un total de 52 embalses de la cuenca, en su mayoría navegables, entre los meses de junio y septiembre de 2016. El embalse de Joaquín Costa o Barasona, es uno de los nuevos positivos por presencia de mejillón cebra adulto y por lo tanto pasa a ser embalse con restricciones en la navegación para evitar la propagación de la especie invasora. Actualmente son 13 los embalses con presencia de adultos de mejillón.

El control del estado larvario que realiza la CHE ha permitido la detección temprana de la especie en varias masas de agua, y gracias a ella, la puesta en marcha de medidas de control de la navegación que ayuden a evitar su propagación.

Tras la campaña de 2016, el nuevo embalse, de la provincia de Huesca, que se van a integrar en el grupo de afectados con presencia de ejemplares adultos confirmada es el de Barasona, donde fue el Gobierno de Aragón, en sus labores de control de la especie, el que detectó los ejemplares adultos.

Se procedió, tras conocerse ese hecho, a condicionar la navegación a la existencia y uso de una estación de desinfección de embarcaciones. Por este motivo, por el momento, queda prohibida la navegación en el embalse de Barasona, donde no se dispone actualmente de estación,

Los embalses navegables de la cuenca a efectos de muestreos se clasifican como: Embalses con presencia de adultos (clasificados como tipo C), son 13 embalses. Éstos son Flix, Ribarroja, Mequinenza, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, Ullibarri, Urrúnaga, La Loteta, La Estanca de Alcañiz, La Sotonera, Barasona y Guiamets, Embalses con presencia larvaria (clasificados como Tipo C), se trata de 7 embalses en los que en alguna de las campañas anteriores se ha detectado una densidad larvaria superior a 0,05 larvas/litro, aunque no se han detectado adultos. Éstos son Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, La Tranquera y Cillaperlata.

Masas en riesgo porque están localizadas en la zona de influencia de una masa afectada o porque en algún momento han mostrado indicios de presencia larvaria: El Ebro, La Peña, Ardisa, Canelles, Escales, Santa Ana, Terradets, Camarasa, Oliana, El Grado, Mediano, Leiva, Yesa y Santolea.

El resto de embalses están considerados sin riesgo inminente de colonización por la especie, no obstante, son seguidos muy de cerca por el riesgo que cualquier masa de agua tiene de verse afectada por la presencia de mejillón cebra si los navegantes y usuarios no cumplen con los protocolos establecidos.

Los trabajos han incluido muestreos superficiales en todos los embalses, y muestreos en profundidad en las masas de agua en riesgo, análisis físico químico de cada una de las masas de agua e identificación taxonómica de larvas de Dreissena polymorpha en las muestras tomadas mediante microscopía óptica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00