“Aragón debe liderar el mundo de la trufa”

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, participaba en la presentación de la segunda edición de la Ruta de la Trufa que se celebrará en Zaragoza del 26 de febrero al 26 de marzo, donde decía Olona que Aragón es el principal productor de trufa negra del mundo y que hay que saber ejercer el liderazgo. El consejero se dirigía así a los truficultores y a cuantos están involucrados en el circuito que integra desde la producción al consumo.

“Tras un apoyo a la reforestación que ha sido muy bien aprovechado por el sector y el aumento de la producción que tenemos y vamos a tener, la prioridad se encuentra ahora en la promoción”, indicaba. Como ejemplo de promoción oportuna señalaba tanto la ruta de la trufa como las ferias de Sarrión o de Vera de Moncayo, todas ellas iniciativas positivas “que se van extendiendo en un trabajo de difusión importante”, según decía.

Olona también destacaba que no solo estamos ante un producto alimentario o gastronómico, sino ante un hongo cuyo consumo contribuye en gran medida al desarrollo de zonas rurales que tienen, precisamente, pocas expectativas de desarrollo.

Por último, indicaba que como producto estrella de nuestra gastronomía, la trufa tendrá un papel notable en las actividades de promoción agroalimentaria que está planificando su departamento, y que de ese protagonismo se tienen que derivar beneficios para el resto de los alimentos de la comunidad.

La ruta gastronómica “Descubre la trufa” es una apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra en la capital aragonesa.

El objetivo es que la ciudadanía pueda conocer de cerca todas las propuestas gastronómicas que los establecimientos zaragozanos elaboran en torno a este manjar: menús degustación, tapas, raciones o platos. Asimismo, se han programado eventos como charlas técnicas en escuelas de hostelería, salidas al campo con perros truferos y formación y catas privadas, entre otras acciones.

Comentarios