Actualidad

Comienza el periodo de información pública para el Plan de Desarrollo Sostenible del entorno de Jánovas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado la apertura del periodo de información pública del Plan de Desarrollo Sostenible para Jánovas. El objetivo es garantizar los servicios básicos a los vecinos de la ribera del Río Ara, en el término municipal de Fiscal. Para ello, este plan recoge una serie de actuaciones e infraestructuras que sirvan como compensación por las consecuencias de un pantano que nunca llegó a ejecutarse. Mediante este plan se pretende asimismo promover la coordinación entre las administraciones implicadas en revitalizar y restituir la zona afectada por el proyecto de embalse de Jánovas.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en Jánovas, Lacort y Lavelilla mediante este Plan de Desarrollo Sostenible, se encuentran la construcción de accesos desde Jánovas a Albella, el abastecimiento, depuración y saneamiento de agua; la mejora de los servicios públicos; electrificación y urbanización en las calles principales de los núcleos; la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural relacionado con el río Ara.

Estas medidas se desarrollarán conforme a estudios o tramitaciones de impacto ambiental de cada una de ellas. A partir de este momento, este organismo tendrá 15 meses para elaborar el estudio de Impacto Ambiental.

PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ENTORNO TERRITORIAL DE JÁNOVAS

Sus objetivos se centran en garantizar los servicios e infraestructuras básicas a los habitantes de los pueblos de la ribera del Ara en el término municipal de Fiscal y en particular, de las poblaciones de Jánovas, Lacort y Lavelilla, además de promover la coordinación entre las administraciones, y entre estas y el sector privado, con actuaciones que incentiven la llegada de población y un modelo de desarrollo futuro sostenible, eficaz y socialmente equitativo.

Como resultado del estudio de alternativas, las acciones finalmente seleccionadas responden a los criterios de menor coste ambiental y económico, con menor longitud o superficie ocupada, menos emisiones, menos movimientos de tierras y de vegetación y se pueden desarrollar por fases, lo que hace que su presupuesto sea más asumible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00