El tour del Festival Banff volverá a detenerse en Benasque

El Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival vuelve a España en 2017, del 17 de febrero al 19 de marzo.Tras el éxito de la edición del año pasado la presencia de esta cita canadiense se consolida en España y en el Altoaragón ampliando el número de sedes, puesto que, a Benasque, Huesca, Boltaña y Jaca se suma Barbastro. El evento dará también visibilidad a La Magia de los Congresos, puesto que, acoge los palacios y centros de congresos de toda la provincia. A Benasque ete tour llegará entre el 17 y el 18 de marzo.

La programación contará con los mejores trabajos de cine de montaña, aventura y deportes extremos, a nivel mundial, además de otras actividades: charlas, presentaciones, exposiciones o la proyección del  largometraje Meru.

El núcleo de la programación lo conforman un total de 13 documentales procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Hong Kong, Francia, Islandia o Sudáfrica que muestran al espectador todo tipo de deportes de aventura, experiencias de superación y muestras de coraje en parajes naturales de gran belleza visual.

La muestra se completa con un amplio programa de actividades paralelas entre las que destaca la 2ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca” el sábado 18 de febrero, la proyección del largometraje Meru, ganadora del premio de la audiencia al mejor documental en Sundance y nominada al mejor documental en los Independent Spirit Awards. Muestra la expedición de tres de los mejores escaladores del mundo para lograr conquistar la “aleta de tiburón” del Monte Meru, el pico técnicamente más complicado y peligroso del Himalaya y que nunca se ha escalado hasta la cima. La película dirigida por el debutante Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, que cuenta en su haber diversos trabajos reconocidos por festivales tan prestigiosos como Tribeca o SXSW, se podrá ver en el Teatro Olimpia el 16 de febrero y el 3 y 19 de marzo en Boltaña y Benasque respectivamente.

Por su parte, la exposición “Canadá entre bosques y montañas”, del español Arkaitz Saiz, será la primera de las actividades que se podrán disfrutar en la capital altoaragonesa el 7 de febrero, después se trasladará a Benasque. Serán cerca de 30 fotografías de gran formato las que transporten al visitante hasta la naturaleza infinita de este país norteamericano; desde las Montañas Rocosas, hasta los Parques Nacionales de Banff, localidad de origen del certamen, pasando por entornos salvajes como el Parque Provincial de Los Bugaboos en las montañas Purcell.

Comentarios