Cultura y sociedad

Centro de interpretación de las iglesias de Serrablo

Promovido desde el área de cultura de la Comarca del Alto Gállego el próximo día 9 de febrero, a las 16,30 horas tendrá lugar en la Iglesia de Lárrede, la inauguración de un Centro de interpretación de las iglesias de Serrablo, en esta población de municipio serrablés. El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha facilitado el local donde estaría el denominado centro. Para su realización y preparación han contado con la colaboración de Amigos de Serrablo.

Estos edificios singulares son un grupo iglesias construidas en la cuenca alta del río Gállego ,, generalmente en la margen izquierda, entre los siglos X y XI según las diversas hipótesis propuestas, y que han sido declaradas monumentos de interés histórico-artístico.

En función de las dos principales corrientes interpretativas acerca de estas iglesias, son consideradas o bien mozárabes construidas desde el siglo X por comunidades cristianas bajo dominio islámico o bien prerrománicas o de un primer románico del siglo XI surgido en los inicios del reino de Aragón. En tal caso sería una arquitectura de una época temprana del románico con elementos del arte mozárabe tomados de la arquitectura musulmana.

En las rutas que se pueden hacer de las mismas esta la ermita de San Bartolomé de Gavín, las iglesias de Santa Eulalia de Orós Bajo, San Martín de Oliván, Santa Eulalia de Susín, San Juan de Busa, San Pedro de Lárrede, San Andrés de Satué, Santa María de Isún de Basa, San Juan de Orús, San Martín de Ordovés, San Pedro de Lasieso, San Martín de Arto, San Miguel de Orna, la Adoración de los Santos Reyes de Javierrelatre y la de San Miguel de Latre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00