Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economía y negocios

El Bajo Cinca aprueba la finalización de la segunda fase de 'Regadíos de Monegros'

El Consejo Comarcal del Bajo/Baix Cinca celebrado ayer ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos las mociones institucionales presentadas en defensa de la finalización de los ‘Regadíos de Monegros II’. Asimismo, se aprobaba la moción relativa al cobro del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles a la sociedad concesionaria de autopistas de peaje ACESA en los ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Candasnos. Los grupos políticos del territorio daban luz verde por unanimidad a estas mociones.

El proyecto de tranformación de regadíos conlleva una serie de infraestructuras para mejorar la tarea agrícola y ganadera en esa zona. Son ejemplos como las obras necesarias para el funcionamiento del embalse de Valdepatau, la ejecución de las balsas laterales en Ballobar y Ontiñena. Son tan solo algunos de los ejemplos de reivindicaciones y proyectos de este territorio.

Asimismo, inciden en la necesidad de ejecutar las obras necesarias del colector de la ‘Val de Liberola’, el Sifón de ‘Cardiel’ y la red de riego secundaria así como todas las posibles vías de financiación. Quieren que la Comunidad de Regantes del Sifón de Cardiel sea la interlocutora directa para tratar los temas de la transformación de regadío.

En la sesión del Consejo Comarcal también se han aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos las adhesiones al proyecto de Oficina de Registro Virtual, al convenio para la prestación mutua de soluciones básicas de la administración electrónica y la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos del personal al servicio de la administración y sello electrónico.

La segunda moción se encaminaba al cobro del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles a la sociedad concesionaria de autopistas de peaje ACESA sobre el inmueble de características especiales destinado a autopista de peaje que discurre por los términos municipales de Fraga, Torrente de Cinca y Candasnos.

En la sesión también se aprobaba la moción institucional en apoyo al proyecto de construcción del puente entre las localidades de Zaidín y Velilla de Cinca. De este modo, se insta al Gobierno de Aragón a apoyar el proyecto de construcción del puente entra las dos localidades, dotando presupuestariamente el inicio de las obras y trasladar la necesidad e importancia del mantenimiento de las comunicaciones e infraestructuras para la Comarca del Bajo Cinca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00