Actualidad

Comienzan las visitas guiadas de las piezas de Sijena

Las 51 piezas que devolvió Cataluña hace seis meses están listas para recibir las primeras visitas del público, que abonará un euro para su entrada. La recaudación se utilizará para el mantenimiento de las estancias que incluye dicha visita: los antiguos dormitorios y la sala capitular. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, inaugura este viernes a las 10 horas su apertura en el Real Monasterio de Sijena.

Turismo de Aragón se ocupa de la ruta guiada, que se desarrollará de viernes a domingo. Viernes y sábado de 10.15 a 13.15, y de 16.15 a 17.15. Los domingos de 12.15 a 13.15 y de 16.15 a 17.15. El acceso será por una parte a los antiguos dormitorios, que se acondicionaron como espacio expositivo para la recepción y muestra de los bienes con su correspondiente instalación de seguridad y vigilancia para lo que se invirtió un total de 150.000 euros.

Pero además incluirá la visita guiada a la contigua sala capitular, que algún día volverá a lucir las pinturas murales ya que la jueza ordenó su reintegración. En este caso el Departamento de Cultura ha aportado 252.700 euros para su rehabilitación.

Y aunque con varios meses de retraso según lo que estaba previsto, ver y disfrutar de todo esto va a ser posible gracias al convenio entre el Ejecutivo autonómico, Turismo de Aragón, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Dicho convenio tiene vigencia de un año y contempla una aportación de 12.000 euros, la mitad por parte de DGA y la otra mitad entre comarca y consistorio.

Cabe recordar que mientras tanto el resto del cenobio seguirá viéndose con las visitas gestionadas por las religiosas de la Orden de Belén, moradoras del monasterio desde 1985, que sólo abren los sábados de 12.30 a 16 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00