Actualidad

El Gobierno de Aragón apoyará el concierto de plazas para que la residencia comarcal de Fonz sea sostenible

A preguntas de los periodistas, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, volvía a manifestar el compromiso del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Fonz y la Comarca del Cinca Medio para concertar plazas en la futura residencia comarcal, una vez que ésta se haya construido. Declaraciones que hacía en su visita a la residencia municipal de Monzón y a Cáritas Diocesana.

La consejera reconoció que el Gobierno de Aragón no cuenta con recursos para terminar esta infraestructura pero volvió a manifestar lo que ya dijo el año pasado durante una visita a la residencia al alcalde y al vicepresidente comarcal: “La residencia de Fonz la veremos construida. Falta una parte de presupuesto importante para terminarla. Y por parte del Gobierno de Aragón si somos capaces de construirla y dotarla con equipamiento, por nuestra parte tendrán el compromiso y el acuerdo para tener plazas concertadas para que esa residencia funcione”, ha señalado la consejera.

María Victoria Broto, consejera de servicios sociales

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Victoria Broto ha abogado por explorar otras vías con entidades privadas para terminar el inmueble, dotarla con equipamiento necesario y gestionarla. El Gobierno de Aragón no tiene presupuesto para poder llevar a cabo ese equipamiento ni en la residencia de Fonz ni en ningún otro sitio, pero hay otros modelos de gestión y lo importante es la sostenibilidad. “No es suficiente con hacer la residencia si no que sea sostenible y en eso estamos trabajando con la Comarca y el Ayuntamiento de Fonz. El proyecto es muy importante y nosotros tenemos la voluntad de concertar plazas para garantizar sus sostenibilidad en el momento que se construya”, ha señalado Broto.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Fonz, José Teodoro Ferrer, y el presidente de la Comarca, Miguel Aso, siguen trabajando realizando gestiones con entidades para desbloquear esta importante infraestructura y ponerla en servicio esta legislatura.

La residencia de Fonz comenzó su construcción durante el mandato del PSOE – PAR con el presidente Marcelino Iglesias y José Ángel Biel como vicepresidente en 2006. Su construcción permitiría alojar a los residentes de la antigua residencia de San Blas que necesitaba una reforma –hoy cerrada salvo el centro de día-, así como a los ancianos del Cinca Medio y localidades cercanas. Sin embargo la falta de disponibilidad presupuestaría paralizó las obras en 2009, pese a que la estructura del edificio se encuentra muy avanzado.

Diversos grupos parlamentarios han solicitado en las Cortes de Aragón fondos para terminar las obras de la residencia. La última propuesta vino este verano de manos del PP y se aprobó por unanimidad, no sin reproches del PSOE o IU que recriminaron a los populares que durante el anterior gobierno no hubieran destinado fondos para la residencia foncense.

El Ayuntamiento de Fonz y la Comarca del Cinca Medio tienen informes actualizados del arquitecto redactor del proyecto que avalan que la estructura del edificio no ha sufrido daño alguno a pesar del extenso parón en las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00