Este fin de semana se celebran las semifinales del Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca"

jota concurso San Vicente Huesca

El Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca” llega a su vigésimo sexta edición, con 300 participantes entre las fases clasificatorias, y la final. Está organizado por la Asociación Cultural ”Acordanza”. El marco que reunirá el buen hacer de joteros y joteras del presente y del futuro de nuestra región, para las fases clasificatorias del Certamen, será el Salón de Actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, los días 28 y 29 de enero, a las 16:00 horas. La gran final se desarrollará en el auditorio del Palacio de Congresos el día 4 de febrero, a las 16:00 horas.

Dicha final contará con una grata sorpresa por la que Acordanza venía soñando hace ya mucho tiempo. En esta edición, contarán con la celebración del Premio extraordinario. Podrán tomar parte en él los cantadores (masculino y femenino) y bailadores adultos, mayores de 16 años, que hayan obtenido el premio ordinario o extraordinario en el Certamen Oficial de las fiestas del Pilar de Zaragoza o el primer premio en canto o en baile en el Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca”.

Cuenta, como en las anteriores, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, y también con la suma de muchos esfuerzos, y con el empuje de entidades públicas y privadas de la ciudad, para conseguir sacar adelante un reto que, sin la voluntad de todas las firmas patrocinadoras, no hubiese podido llegar a celebrar. Además sigue en la parte organizativa con personas, muchas anónimas, que pertenecen a los grupos folklóricos de la capital oscense y a los de la provincia, y que no dudan en volcarse estos días para que este Certamen constituya un nuevo éxito y ofrezca a todos los visitantes una buena imagen de Huesca y de sus joteros. Todo un orgullo para “Acordanza” el poder seguir manteniendo este Certamen que goza de prestigio y simpatía en el mundo folklórico.

Es la forma de tener en Huesca a las mayores figuras de la jota. A campeonas y campeones que si no es así, no podríamos verlos en este Certamen. Los concursantes recibirán una bolsa como recuerdo de su paso por Huesca, en la que se incluye información turística, además de productos típicos de la misma, donados por empresas tanto de la capital como de la Provincia Esta es una forma de dar a nuestros visitantes una parte de lo mejor que tenemos, de aquello que nos caracteriza y nos enorgullece.

En las categorías Benjamín e Infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en Diploma y Trofeo. Para las categorías Juvenil, Adulto y Dúos, además del Diploma y el Trofeo, se otorgarán premios en metálico. Y para el PREMIO EXTRAORDINARIO, se entregará una cantidad económica acorde al prestigio y a la categoría de los participantes. Para el canto masculino y femenino, se otorgan 1.000 €, y para el baile, 2.000 €.

Los y cantadoras que se presentan al premio extraordinarios están obligados a interpretar un estilo de jota obligado. Para las mujeres se ha buscado un estilo que dejó grabado Camila Gracia. Estilo muy altoaragonés conocido por “las albarqueras” que es muy conocido en todo Aragón y pone en valor nuestra cultura popular y parte de la indumentaria que nos identifica. El estilo de los hombres, grabado por Mario Seral, es otro estilo que habla de la jota en Huesca, de la altura a la que se encuentra y de uno de los más grandes joteros de nuestra provincia, Fidel Seral.

También serán entregados dos premios a la mejor indumentaria, patrocinados por “A faltriquera”. El jurado está compuesto por personas reconocidas en el mundo de la jota, profesores de canto y baile que tienen tras de sí una dilatada carrera que avala su merecida presencia en este Certamen. Son los siguientes:

CANTO: Mariluz Lafita, de Huesca. Pilar Mendí de Uncatillo. Toño Julve, de Huesca. Conrado Beltrán, de Huesca.

BAILE: Teresa Betoré, de Zaragoza. Alex Alonso, de Zaragoza. Víctor Jiménez, de Zaragoza. Jairo Périz, de Lalueza. La secretaria del jurado será Marta Pomarol, de Villanueva de Sigena.

Comentarios