Este año Sabiñánigo pone el acento en la "mujer"

Desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, con la colaboración del IAM y la Comarca Alto Gállego, han preparado una serie de actividades, que se unen a las que se realizan durante el año, para trabajar por la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres.

En una rueda prensa se ha informado que de los cerca de 9.800 habitantes de la ciudad serrablesa, el 49’71%, 4.870, son mujeres, es decir casi la mitad de su censo. Es un colectivo plural, de 43 nacionalidades diferentes, con un número de 699 de otros países, de edades, formación e intereses diversos.

La concejala de esta área municipal, Berta Fernández, ha comentado que se han propuesto desde las instituciones no sólo dar visibilidad a su “vivir” durante todo el año sino también facilitar su trabajo, impulsar la conciliación y cuantas medidas ayuden a disminuir su discriminación y les permitan así hacer una ciudad más igualitaria.

Precisando que es un trabajo de todas y todos, que es permanente que va a desarrollar de dos formas: Con acciones continuadas durante todo el año y con actividades puntuales también durante todos los meses. Un trabajo en el que quieren involucrar a las asociaciones y colectivos de la ciudad, en los que, por cierto, la presencia de mujeres es mayoritaria.

Una de las medidas de conciliación será en la escuela infantil Cardelina es el más importante esfuerzo que hace el ayuntamiento para ayudar a conciliar, pero además se va impulsar otras medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, debatiendo y adecuando horarios de actividades y estableciendo servicios de guardería en actividades puntuales, en periodos vacacionales.

El Espacio Joven igualmente va a ser escenario para hablar de las formas de discriminación y del paternalismo que aflora en las relaciones interpersonales, así como el papel de las nuevas tecnologías en casos de control, acoso, etc. De una manera lúdica se trabajarán todos esos aspectos. En colaboración con el IAM afrontar una campaña contra las agresiones sexuales, por la corresponsabilidad y deporte e igualdad.

Los centros escolares también que trabajan por una educación igualitaria se le ha ofrecido el colaborar para reforzar, con talleres, aquellos aspectos que consideren que se deben trabajar más allá de las aulas. A esto se une un programa mensual en la emisora local de Radio Sabiñánigo, en el que brevemente se acercara a la vida de una mujer, que conocida o no, “puede ser un referente para todas nosotras” y que será leído por una mujer.

Dentro del programa anual de las actividades de todo tipo, que a lo largo del año lleva a cabo el Ayuntamiento, este año todas ellas van a contar con espacio para las mujeres, comenzando en febrero con la programación del Ciclo de Jazz, que va a tener voces femeninas. El Carnaval que hace ya unos años cuenta con el tradicional “moñaco” que se quema para esa fiesta, alternándose en las figuras de hombre y mujer, este año casualmente le toca arder a la “moñaca”.

Comentarios