Actualidad

El servicio de bomberos de la Ribagorza realizó 440 intervenciones en 2016

En 2016 el número intervenciones, de todo tipo, que realizaba el servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil de la Comarca de la Ribagorza fue de 440, destacando la vialidad invernal, accidentes de tráfico, retenes preventivos y actos lúdicos. La plantilla actual de profesionales la forma 10 bomberos más las cinco agrupaciones de voluntarios.

En cuanto a la tipología en incendios el número era de 55, de los cuales 22 eran forestales y 23 en viviendas. Las intervenciones se completaban 48 accidentes de tráfico, de los cuales, más de la mitad eran la zona de Benabarre, 15 rescates de personas, 21 intervenciones para suministrar agua o 18 actuaciones como riesgo para la naturaleza. Una parte importante de las intervenciones fueron las labores de vialidad invernal con limpieza de accesos a núcleos, limpieza de vías y preventivos con sal.

Sonia Garuz, coordinadora del SEISPC de la Comarca de la Ribagorza

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la actualidad, el servicio funciona con cuatro jefes de parque uno en Graus, uno en Benabarre y dos en Villanova, y seis bomberos conductores a razón de dos en cada uno de los parques, además almacén-parque de apoyo, en la zona del Isábena, y la persona que coordina el servicio.

Los turnos de rotación consisten en una semana de trabajo, con presencia en el parque de 9 a 20 horas, de lunes a sábado,y el resto de las horas guardia localizada, con un tiempo de respuesta de 20 minutos, y una semana de descanso.

Además, en el territorio existen cinco agrupaciones de voluntarios en la zona de Graus, Benabarre, Isábena-Campo, Castejón de Sos y Benasque, con 131 personas y, entre ellas, un grupo, apuntaba la responsable del servicio, Sonia Garuz, con mayor implicación y disponibilidad.

El presupuesto anual del servicio es de unos 490.000 euros aunque se destinan también fondos procedentes de otras competencias, además de las convocatorias anuales de DPH, que en 2016 ascendieron a 238.000 euros sin los cuales sería, apuntaba Garuz, sería inviable mantener el actual servicio.

La Comarca de la Ribagorza asumió la competencia en materia de protección civil en enero de 2003 y, aunque, la prestación del servicio de bomberos es impropia desde la Comarca siempre se ha apostado por ofrecer un servicio integral.

El servicio comenzó con los voluntarios de las distintas agrupaciones que colaboraban con una plantilla inicial de 3 bomberos profesionales, y con la idea de prestar un servicio de calidad teniendo en cuenta las características del territorio con 34 municipios y 2.460 kms2, con peculiaridades orográficas, dispersión geográfica y estacionalidad del turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00