Actualidad

¿Qué escudo sustituirá al de la época franquista en la Estación de Canfranc?

El escudo de la época franquista que se encuentra en el vestíbulo de la Estación de Canfranc se va a retirar “de forma inminente” en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, según explicaba el director General de Cultura del Gobierno de Aragón, pero la decisión sobre qué poner en su lugar no está clara. Se habla de la posibilidad de colocar el que seguramente hubo en su inauguración, del Rey Alfonso XIII, pero también hay voces que apuntan a la posibilidad de dejar ese hueco vacío.

El consejero José Luis Soro, responsable último de la empresa Suelo y Vivienda de Aragón que es propietaria de la Estación, lo tiene claro. Aunque no hay constancia gráfica sí entiende que el escudo de Alfonso XIII con el que se inauguró la estación sería el mismo que hubo en la boca del túnel del Somport porque era de una época similar. De este, aunque también se cambió por el franquista, sí hay documentación gráfica. “Lo lógico es pensar que ese es el escudo que había”.

Patrimonio está a la espera de una propuesta firme sobre el tema, pero su Director General, Ignacio Escuín, abre la posibilidad de dejar ese hueco vacío. Si no, explica, “podrían entrar criterios más vinculados a la historia y a la restauración sobre lo más idóneo”. Quizás por eso, añade “lo más idóneo para todo el mundo sea la retirada de este símbolo en cumplimiento de la Ley, y a partir de allí entender que ese espacio ha estado ocupado por diferentes escudos en diferentes momentos y que en éste toca que no haya ninguno”.

El municipio cuenta con otros emblemas franquistas como el de la entrada al antiguo túnel de Somport. Respecto a ella, el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, recuerda que hubo una moción en el pleno con la que solicitaron su retirada al Adif, pero que todavía siguen esperando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00