Peligro de aludes por placas en cara norte para el fin de semana

Para este fin de semana sube el riesgo de aludes en todo el Pirineo. Se van a acumular más de 25 cm de nieve nueva y, en algunas zonas, con el viento las cantidades serán mayores.

Según informa la AEMET el peligro irá en “aumento”. Desde la Meteo que viene se informa que el peligro, tanto el sábado como el domingo, residirá en las laderas nortes (umbrías) NW, N y NE, donde las placas formadas podrían desprenderse con sobrecargas débiles (un sólo esquiador), en pendientes superiores a 30-35º. Hay que moverse con cuidado en las umbrías y, en la medida de lo posible, evitar nortes de más de 30º por encima de los 1.800 m. El ascenso de la iso 0º humidificará la nieve hasta los 1.800m, de manera que las placas seguirán sensibles en cotas superiores a 1.800m. Cota por encima de la cual también los vientos serán mayores.

Durante el sábado, conforme las laderas vayan viendo el sol al ir abriéndose al mediodía, podrían producirse purgas en las laderas orientadas al sol, especialmente en pendientes superiores a 35º. Habrá que ver por dónde se realizan las rutas y mirar hacia arriba al pasar bajo laderas inclinadas, especialmente si están bajo barreras rocosas bañadas en nieve.

Tras las purgas del sábado al sol, el peligro por nieve reciente (purgas espontáneas) se reducirá mucho para domingo y lunes, pero persistirá el peligro por placas en umbrías. Peligro que en los días siguientes irá bajando pero de forma lenta, al evolucionar muy poco la nieve en las laderas que no ven el sol. Los vientos persistentes del Sur y SW podrían seguir formando placas en altura en laderas N y NE, donde el peligro persistirá entre Moderado y Notable.

Comentarios