Actualidad

Sijena vive otro día histórico con la exposición de los bienes retornados de Cataluña

Son 51 las obras que se recuperaron el pasado verano gracias a la sentencia favorable a los intereses aragoneses. Sin embargo, todavía restan 44 piezas retenidas en el Museo de Lérida, así como las pinturas murales de la sala capitular, un espacio recién restaurado y también disponible para la visita. Presidiendo la comitiva que inauguraba las visitas guiadas puestas en marcha por Turismo de Gobierno de Aragón, el presidente Javier Lambán, reconocía que se ha librado una dura batalla en los juzgados pero espera que pronto se terminen cumpliendo.

Por un lado, sobre la que hace referencia a la compraventa de 97 obras de arte, decía Lambán que Aragón está dispuesto a enviar a la Policía siempre que lo ordene la jueza, y si las autoridades catalanas insisten en la nula voluntad de favorecer su devolución.

Por otro, confía en que se resuelvan favorablemente una vez más todos los recursos para poder volver a contar con las pinturas murales en la sala capitular, donde no existen las mismas condiciones que en el MNAC, sino “mejores”, decía Lambán, apoyado por los criterios técnicos del arquitecto.

Es un día importante, coincidían en señalar todos los presentes. Y es que es un paso más hacia la recuperación del esplendor de esta parte tan significativa del patrimonio aragonés.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, apuntaba una vez más que las que han regresado no son las piezas menos valiosas. También mostraba su alegría por el que vuelve a ser un día histórico para Villanueva de Sijena, Los Monegros y todo Aragón.

Las visitas han quedado establecidas de viernes a domingo en diferentes horarios de mañana y tarde. La entada tiene un coste de tres euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00