El Gobierno responde al PSOE que en 2017 se retomará el expediente de obras del castillo de Monzón

castillo de Monzón

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Gonzalo Palacín sobre la adjudicación de las obras del castillo de Monzón, el Gobierno explica no se pudo formalizar la contratación en el 2016 por el cierre presupuestario de julio, pero que el Instituto del Patrimonio Cultural de España va a retomar y reanudar el procedimiento para la adjudicación de las obras durante el presente ejercicio presupuestario.

En su respuesta el Gobierno reconoce que el expediente se encontraba muy avanzado en el momento en el que se tuvo que aplicar la Orden HAP/1169/2016, de julio, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2016, relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias.

Gonzalo Palacín apunta que desde el Partido Socialista, “estaremos pendientes del proceso de contratación y exigiremos al Gobierno del Partido Popular que cumpla los plazos indicados para acometer unas obras de suma importancia para un bien que lleva años esperando y que es un recurso turístico de primer orden para nuestro territorio.”

El diputado por Huesca añade que su formación está muy pendiente y preocupada por la actual situación del castillo de Monzón.

Cabe recordar que en la Plataforma de Contrataciones del estado sigue apareciendo con el nombre de expediente J100016 en evaluación, con un presupuesto de licitación de 735.590,37€

En marzo de 2016 se abría el plazo para presentar plicas y en mayo de ese año concluía la fecha para recibirlas. Desde ese momento, trabajó en el expediente hasta el cierre de presupuesto. El plazo de ejecución es de seis meses, a contar desde la formalización del contrato con la empresa adjudicataria, que en un principio se esperaba que fuera a principios de otoño.

El Ministerio, por medio de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural, comprometió una partida plurianual similar en octubre de 2012 y, de hecho, en los presupuestos generales del Estado de los años sucesivos figuraban cantidades para obras en el castillo que, a la postre, no se plasmaron en actuaciones.

Comentarios