Sociedad

Sábado de mondongo en Campo

Este sábado, la Asociación Cultural Ball Axén, organiza, en Campo, una jornada mondonguera con el objeto de mantener una tradición que hace cinco décadas existía en, prácticamente, todas las casas de Campo. La jornada comenzará a las 9.30 con un almuerzo a base de careta de cerdo, chorizés y panceta a la brasa, con huevos fritos y ensalada, regado con vino del Somontano, café y chupito.

La actividad, explicaban desde la asociación, no será tan auténtica como las de antaño, pero les ilusiona rememorar, con quienes asistan muchas de las facetas de que se componía la matacía, especialmente, las que comprendía el mondongo, donde las mondongueras de ediciones anteriores, harán una demostración de cómo se elaboran, los chorizés, las tortetas, las morcillas de arroz, la longaniza, la butifarra blanca, el salchichón, y toda la larga gama de trabajos que conlleva el seleccionar, cortar y picar las carnes del cerdo para sus diferentes embutidos, conserva o salazones.

Por la noche, a las 21 horas habrá cena, compuesta por  sopa "puerca", costilla de cerdo a la riojana, lomo y longaniza asada, postre de la casa, café y chupito.

Cosme Castán, de la Ball Axén, explicaba que se trata así de mantener viva esta tradición que, antes era propia de todas las casas y que ahora sólo en algunas se sigue realizando.

El día de matacía era una jornada festiva en las casas que reunía a toda la familia para llenar la despensa. Un ritual que comenzaba para Santa Lucía, con la compra del lechón, al que durante todo el año se engordaba, a base de lo que daba el huerto y de bellotas, hasta llegar el día de la matacía donde participaban todos los miembros de la familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00