Sociedad

Los fondos de la biblioteca de Albalate de Cinca se integran en el catálogo de Aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha firmado un convenio con el alcalde del ayuntamiento de Albalate de Cinca, José Antonio Castillón, para la integración de los fondos de la biblioteca municipal en el Catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de la Comunidad Autónoma.

El fin del convenio es el de facilitar y garantizar la localización y el acceso a los fondos bibliográficos de las bibliotecas existentes en Aragón a los aragoneses, a través de un único catálogo y un único carné de socio, válido para todas las bibliotecas, parece adecuado que los fondos de las bibliotecas públicas municipales se integren progresivamente en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Aragón.

Para ello se facilitará un carné único para toda la red y posibilidad del préstamo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte asume los costes de licencias, mantenimiento del programa informático, y mantenimiento y actualización del servidor donde se aloje la base de datos, lo que no supone gasto adicional con cargo al presupuesto del departamento.

Además proporcionará la información, la formación inicial y el asesoramiento que permitan catalogar la biblioteca integrante según los métodos y normas oficiales en vigor en bibliotecas públicas españolas y en las propias de las bibliotecas de la red de Aragón.

Por su parte, el Ayuntamiento de Albalate de Cinca asume los costes de conexión y mantenimiento de la línea ADSL o de otro sistema de comunicación que posibilite acceso vía web para el intercambio de información. La compra, el mantenimiento y actualización de los equipos informáticos de la biblioteca, debiendo contar con equipos tanto para uso interno como para uso de los usuarios. La adquisición de lápiz o pistola óptica para la lectura de los códigos de barra de ejemplares y carné de socio para efectuar el préstamo y recuentos. La impresora de carné de usuario. Los costes de personal para prestar el servicio bibliotecario con una dedicación mínima de 4 horas al día o de 20 horas a la semana. Los registros integrados en la red no podrán ser cedidos o comercializados.

Para el desarrollo de este proceso, el Ayuntamiento de Albalate de Cinca dispondrá del personal bibliotecario adecuado en número y en cualificación profesional. El personal bibliotecario recibirá la formación específica necesaria sobre la aplicación informática AbsysNet, para realizar las tareas propias de automatización de la biblioteca. Asimismo, el ayuntamiento se compromete a que la persona que reciba la formación necesaria para llevar a cabo este proceso sea la misma durante el proceso de automatización de la biblioteca.

El presente convenio tiene carácter de indefinido, salvo denuncia expresa de alguna de las partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00