Actualidad

Modernización y nuevos regadíos centran la Junta General Ordinaria de Riegos del Altoaragón

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha celebrado la primera de las dos Juntas Generales Ordinarias fijadas en sus estatutos. La modernización de regadíos, junto con la creación de nuevos regadíos ha centrado una parte importante de la reunión, al igual que del posterior encuentro con el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Joaquín Olona y el presidente de la CHE Raimundo Lafuente. Al respecto de esta cuestión se ha destacado la dificultad para finalizar la modernización de las 30.000 hectáreas que están pendientes en Riegos del Alto Aragón debido a las modestas disponibilidades económicas existentes tanto en los presupuestos anuales del Gobierno de Aragón como de SEIASA como empresa dependiente del MAPAMA.

En materia de nuevos regadíos, César Trillo ha transmitido a Joaquín Olona, la preocupación por no producirse un avance, cuando menos en paralelo del aumento de regulación y de la creación de nuevos regadíos, cuestión esta que ha sido debatida y aprobada en anteriores Asambleas de Riegos del Alto Aragón y que genera una importante intranquilidad a la hora de abordar obras de modernización, ya que se corre el riesgo de que la garantía de riego sea muy baja y no se pueda hacer frente al pago de la inversiones llevadas a cabo. En este sentido el Consejero Joaquín Olona ha trasmitido a la Junta General que las actuaciones en materia de nuevos regadíos se han planificado de forma acotada, que responden a un número de hectáreas cuantificado y pensando en que su ejecución sea simultánea al menos a la ejecución del embalse de Almudevar. En este sentido destacar igualmente el pronunciamiento del Consejero a favor de las obras de regulación y su necesidad.

Al respecto de la ejecución de los Embalses de Almudévar y Biscarrués, se ha informado a los regantes de la situación administrativa de cada uno de los proyectos y en respuesta a las cuestiones planteadas por las Comunidades de Regantes, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha aportado datos en los que se pone de manifiesta que con la construcción tan solo del embalse de Almudévar se consigue un incremento de garantía de suministro de 7,8% adicional al 70% actual. Esta cantidad está por debajo de lo planteado en el Plan de Hidrológico de la Demarcación de Ebro, motivo por el cual se hace indispensable la construcción conjunta de Biscarrués-Almudévar.

A lo largo de la Junta General también se ha aprobado el presupuesto de Riegos del Alto Aragón para el año 2017, el cual tiene un carácter conservador, muy influenciado por la pérdida de ingresos derivados de la modificación del régimen de producción hidroeléctrica y por el incremento de los impuestos medioambientales. En los mismos que ha sido aprobados por unanimidad, se han mantenido con respecto a 2016 las partidas dedicadas a mantenimiento de infraestructuras, con una dotación de 1,2 M€, junto con 1 M€ destinado al pago de tasas e impuestos, igualmente se han aprobado partidas para la continuidad del programa de gestión informatizada del agua ADOR, la elaboración de censos de superficie regable y los seguros de responsabilidad civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00