Sociedad

“Los hombres de verdad no lloran” se estrenaba en Zaragoza ante más de 400 personas

El estreno del cortometraje “Los hombres de verdad no lloran”, del jaqués Lucas Castán, tenía lugar este jueves en Zaragoza ante 450 personas. Hasta los Cines Aragonia se desplazaba todo el equipo, incluido el elenco de actores entre los que se encuentran el conocido actor Alfonso Lara, el también el actor aragonés Jorge Asín y, como protagonista infantil, el jaqués Juan Fernández.

Acompañaban en el estreno al director el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, directivos del Club Hielo Jaca o la diputada de cultura de la Diputación Provincial, Berta Fernández, representando a la institución que ha apoyado económicamente la creación de este cortometraje. El corto se proyectará en Jaca el próximo 3 de febrero. “Era obligatorio hacerlo aquí antes o después, explica Castán, porque ha habido mucha colaboración del ayuntamiento, jugadores y vecinos de Jaca”. Tras ello se proyectará en Huesca y viajará por diferentes festivales.

“Los hombres de verdad no lloran” es un cortometraje que tiene el hockey sobre hielo de fondo, pero que cuenta una emocionante historia humana de intercambio entre generaciones. Esta es la primera película que analiza de forma directa el hockey sobre hielo en nuestro país. Castán quería contar una historia de “cómo es el hockey sobre hielo aquí, en España. Una historia de gente amateur que juega al hockey por amor al deporte y que tiene que llevar una doble vida para compaginarlo con su vida laboral.”

Lucas Castán estudió Comunicación Audiovisual en Zaragoza. En Jaca fue jugador de hockey sobre hielo y en este cortometraje ha querido dar a conocer las sensaciones que él tuvo con su equipo a la edad de 12 años. En la película se narra la historia del utillero del club, que le cuenta a su hijo cómo fue su época de jugador. El personaje principal está interpretado por el conocido actor Alfonso Lara. Participa, como personaje infantil, el jaqués Juan Fernández, y también el actor aragonés Jorge Asín.

Este corto será comercializado a nivel nacional por una de las distribuidoras más importantes del país. Están muy contentos de que la distribuidora haya escogido éste como una de sus apuestas.

La idea nació a través de una beca que concede la Diputación Provincial de Huesca. Luego el proyecto se ha hecho mayor y ha habido que buscar otras fuentes de financiación. “La idea es moverlo dentro y fuera de España. El hecho de que tenga el hockey como escenario puede ayudarnos a mover la historia en Norteamérica o países de Europa del Este.”

El objetivo que tiene Lucas Castan es seguir trabajando en este ámbito para llegar a hacer películas más largas. Para él, “el corto es una herramienta para aprender y demostrar que puedes hacer las cosas bien, pero el objetivo es llegar a hacer largometrajes. Es lo que puede tener resultado en taquilla.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00