Economía y negocios

La actividad en servicios de mercado crece en Aragón por encima de la media de España

La actividad en servicios de mercado crece en Aragón por encima de la media de España

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referidos al mes de noviembre de 2016, la evolución de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios en la Comunidad Autónoma de Aragón fue mejor que en el conjunto de la economía española.

Estos indicadores miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas pertenecientes a los servicios de mercado no financieros: comercio, hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas así como actividades administrativas y servicios auxiliares.

Estos indicadores reflejan la evolución del sector más importante de la economía española a través de dos variables: la cifra de negocios, que comprende los importes facturados por la empresa por la prestación de servicios y venta de bienes, y el empleo, que incluye tanto el personal asalariado como el no remunerado.

Respecto a la primera variable, la tasa (original o bruta) de variación anual de la cifra de negocios se sitúa en Aragón en el 6,8%, por encima de la media española que se sitúa en el 6,6%. En el acumulado del año crece un 3,4%, por debajo del conjunto de España (4,2%).

Si se tiene en cuenta la información corregida de efecto calendario, el incremento del Índice de cifra de negocios general en Aragón durante el mes de noviembre de 2016 fue del 2,5% anual, por debajo del registro de la media española que se incrementó un 6,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Finalmente, y por lo que respecta a la media acumulada en lo que va de año del Índice de Actividad del Sector Servicios, hasta el mes de noviembre de 2016, Aragón acumula una tasa positiva del 3,4% frente al 4,2% de la media española.

En relación al segundo indicador, la tasa de variación anual de la ocupación en el sector servicios, se sitúa en Aragón en el 3,5%, por encima de la media española que se sitúa en el 2,5%. En el acumulado del año, crece un 3,3% (por encima del conjunto de España: 2,4%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00