Los directivos aragoneses creen que la economía pasará del crecimiento a la estabilidad

adea

“Los directivos aragoneses creen que la economía pasará del crecimiento a la estabilidad”. Así lo reflejan los resultados del Indicador de Opinión correspondientes al segundo semestre de 2016, que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha presentado.

Dicho barómetro se obtiene a partir de una encuesta que recoge las impresiones de los directivos sobre diferentes aspectos relacionados con la situación económica y a la que, en esta ocasión, han respondido 278 directivos y ejecutivos de las áreas de dirección general, dirección financiera, dirección comercial y de recursos humanos, de los sectores automoción, industrial, servicios y comercial. Los encuestados se han referido a cuestiones relacionadas con aspectos como la financiación, evolución de la plantilla, cifra de ventas y balanza comercial.

En esta ocasión, la mayoría de los encuestados, así como los indicadores analizados hablan de estabilidad. Los directivos muestran cierta preocupación por determinados factores externos que pueden alterar esta evolución, como son “los tipos de interés o el precio del petróleo, que han cambiado su tendencia”.

Además, el nuevo escenario económico y de seguridad con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus posibles alianzas con Rusia y otras potencias, “podría modificar el marco de relaciones comerciales en Europa”. Por último, han añadido los responsables de la asociación, “la inestabilidad política en nuestro país y la debilidad de un gobierno en minoría ofrece dificultades para el cumplimiento del déficit y la financiación de la excesiva deuda de nuestro país, con el escenario de subidas de tipos de interés”.

En sintonía con la impresión general, la encuesta refleja que los directivos opinan que a lo largo del primer trimestre de 2017 primará la estabilidad en la facilidad para obtener financiación. De este modo, si un 58,2% de los encuestados afirmaban que esta variable se mantendría estable en el segundo semestre de 2016, en esta ocasión, un 57,7 % opina que seguirá del mismo modo en la primera parte de 2017. Solo un 1,5 % cree que empeorará, por lo que “ya no se percibe como un problema importante la dificultad en obtener financiación”.

Evolución de la plantilla:

Lo mismo sucede en lo referente a la plantilla. En opinión de los directivos, el crecimiento en el empleo se mantendrá similar en la primera parte de 2017, con un ligero aumento (del 52,1 % en el segundo semestre de 2016 pasa al 57,8 % en la primera parte de 2017).

Evolución de la cifra de ventas - mercado interior:

En cuanto a la evolución de las ventas, disminuye el porcentaje de encuestados que cree que mejorará (del 57,9 al 49,4 %) y aumentan los directivos que creen que se mantendrá estable (del 36,8 % al 43,5 %). En total, un 92,9 % de los directivos apuesta por la mejora o estabilidad de esta variable.

Exportaciones e importaciones:

Las exportaciones también se mantendrán estables en opinión de los directivos (38,2 %), indicador de que “el comercio exterior mantendrá su fortaleza”, han afirmado los responsables de la asociación. Del mismo modo sucederá con las importaciones, un 75,9 % cree que se mantendrán estables.

Comentarios