Sociedad

Monzón celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Monzón ha organizado una serie de actos con los centros educativos de la ciudad para celebrar el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz” este lunes día 30 de enero. Este año la novedad es que a los actos de la Plaza Mayor se han añadido la proyección del documental “Nacido en Siria” y una charla sobre “WILPF 100 años de trabajo por la Paz”

Los actos se inician como es habitual en la Plaza Mayor, a las 10:45, con la lectura de manifiestos, el pintado de grafitis y la interpretación del Himno de la Alegría, por un grupo de alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta.

De 8.30 horas a 11 horas los alumnos del IES Mor de Fuentes y el Colegio Santo Domingo Savio y un grupo de jóvenes del Centro de Educación Especial “La Alegría” pintarán grafitis alusivos a la Paz en los paneles instalados en la plaza Mayor

A las 9 arrancarán las proyecciones del documental “Nacido en Siria” que aborda la situación de los desplazados y refugiados por las guerras desde el punto de vista de varios niños.

Sinopsis

Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. “2016. Nacido en Siria” narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.

También, el lunes a las 22,15 horas habrá una proyección en el Cine Victoria en versión original (árabe) del documental “Nacido en Siria” (2016: Premios Goya: Nominada a Mejor documental).

WILPF

Desde el pasado día 16 de enero en la Sala Cerbuna Casa Cultura está la exposición 100 años de WILPF (Liga internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad). El día 30 de enero, tendrá lugar la charla WILPF 100 años de trabajo por la Paz, por la historiadora Concha Gaudó. Al finalizar la charla se realizará una visita guiada por la exposición

En estas actividades participan los centros Joaquín Costa, Aragón, Monzón 3, Santa Ana, Minte, Mor de Fuentes, Salesianos, La Alegría, CPEPA Cinca Medio, Conservatorio de Música y Escuela Oficial de Idiomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00