Sociedad

La Festa del Tossino del Albelda vuelve a reunir a 5.000 personas

Hace 30 años la Penya Lo Magré de Albelda instauraba la Festa del Tossino, que ha ido creciendo hasta ser declarada de Interés Turístico de Aragón con la presencia de 5.000 personas, que anualmente acuden a la cita gastronómica.

Pedro Gracia, presidente de la Penya, recordaba que la idea surgió al término de un curso de soldadura. En este tiempo ha cambiado mucho y ya no se puede, por ejemplo, hacer el degüello del cerdo de cara al público.

La alcaldesa de la localidad, María Ángeles Roca, explicaba que esta fiesta hace que su localidad sea conocida en todas partes, a lo que ayuda también el reconocimiento del Departamento de Cultura y Turismo de la DGA como de interés turístico.

El programa de actividades se inició con una gran chocolatada acompañada de magdalenas A continuación se empezó a degustar, de forma gratuita, los primeros productos del cerdo con la carne a la brasa acompañada de pan untado con ajo y perejil, degustación que se prolongó durante toda la mañana, y en la que se consumieron 20 cerdos.

Al mismo tiempo, se ha celebrado la Feria de Artesanía que acompaña a esta manifestación popular y donde podían encontrarse todo tipo de productos.

En la Rambla tenía lugar la matacía del cerdo siguiendo los métodos tradicionales y con la presencia de los mosos y carreters, así como vecinos con los trajes típicos.

Posteriormente, tenía lugar la comida popular con la típica olla “barreada”, que es la caldereta de cerdo a base de costilla, carne magra, patatas y espinacas. La fiesta terminaba con el sorteo de productos del mondongo.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, participaba en la Festa del Tossino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00