Actualidad

C’s Huesca vuelve a plantear al Pleno la necesidad de apoyar a los celíacos a través de un plan municipal de ayudas

C’s Huesca vuelve a plantear un apoyo a los celiacos a través de un plan municipal de ayudas un año después desde su primera petición en el Ayuntamiento con la que no obtuvo el apoyo del resto de grupos políticos. También solicita campañas de concienciación y sensibilización sobre esta enfermedad, así como que se potencie la implantación del sello regulador y oficial que identifica los establecimientos con alimentos sin gluten.

Estas peticiones las hace nuevamente el Grupo municipal de Ciudadanos Huesca para ser debatidas en el próximo Pleno. “Insistimos en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, que en la provincia de Huesca afecta a 1 de cada 15 personas, así como en lo importante que es promover hábitos alimenticios saludables”, ha explicado el concejal de C’s Huesca, Enrique Novella.

Desde Ciudadanos Huesca se recuerda que “ya el año pasado presentamos otra moción también de apoyo a los celiacos pero fue rechaza por los grupos políticos, entre otras cuestiones, por discrepancias en las bases de estas ayudas”, ha señalado Enrique Novella. No obstante, ha continuado Novella, ”nosotros consideramos que desde las instituciones públicas, entre ellas los ayuntamientos, han de llevarse a cabo acciones que ayuden a este colectivo así como a aquellas personas que sufran otros tipos de intolerancias alimenticias”.

“Los expertos aseguran que la cesta de la compra de una persona celíaca se incrementa 1.584 euros al año frente a la de una persona que no lo es”, ha explicado el concejal de C’s. “Estamos hablando de que alimentos básicos como por ejemplo una barra de pan pasa de costar 0.40 euros a 1.80 euros si es sin gluten”, ha subrayado Enrique Novella.

Por ello, “volvemos a proponer crear una línea de ayudas municipales, esta vez tendiendo también en cuenta los ingresos económicos, para las personas o familias celíacas así como para aquellos afectados por otras intolerancias que conllevan asumir un aumento del coste de los alimentos básicos”, ha indicado Novella. “No es un tema baladía ya que para las personas que padecen este tipo de intolerancia los alimentos son su medicina”, ha puntualizado Novella.

Además se pide instar al Gobierno de Aragón para que potencie la implantación del sello regulador único y oficial de la Comunidad Autónoma para identificar aquellos establecimientos de restauración con menús aptos para celíacos. “Es una medida que sobre todo mejoraría el control del cumplimiento de la normativa y la calidad de estos productos”, ha afirmado el edil de la formación naranja.

Para completar estas ayudas, además se solicita instar al Gobierno de España a que adopte medidas fiscales en la reducción del IRPF de aquellas personas celiacas que se vean afectadas en la compra de alimentos sin gluten. “Otros países como Dinamarca o Suecia ya tienen establecidas ayudas similares”, ha recordado Enrique Novella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00