Actualidad

Nuevas líneas estratégicas en la acción de Cáritas

Cáritas Diocesana de Huesca ha crecido mucho en estos últimos años intentado mejorar sus respuestas a las personas que más lo necesitan, atendiendo a realidades diversas y puntuales, pero todo ello requiere trabajar con una visión todavía más coordinada de sus variadas actividades, en orden a la consideración integral de las personas atendidas en su distinta realidad y circunstancias, a fin de potenciar sus capacidades y valías para que puedan llegar a valerse por sí mismas. Por eso, durante el pasado año, se planteó en Cáritas Huesca la oportunidad de repensar toda su actuación de cara al futuro y replantear su organización y prioridades para ser más fieles a su identidad y seguir siendo un referente en la acción social, para centrar su actuación especialmente en el acompañamiento y compromiso con las personas más pobres, marcando para ello nuevas líneas estratégicas que definan sus objetivos y coordinen su actividad en los próximos años. A través de múltiples reuniones, con la participación de la dirección de la entidad con los voluntarios y trabajadores de los distintos proyectos y programas, se fue elaborando a lo largo del año un documento de trabajo titulado “Hacia un cambio de modelo orientado a las personas”, enriquecido por diversas aportaciones y propuestas, que finalmente fue aprobado por la Asamblea de Cáritas en su reunión del pasado 17 de diciembre.

El nuevo modelo de actuación de Cáritas pretende iniciar un proceso de mejora hacia una Cáritas más orientada al acompañamiento de las personas atendidas en procesos educativos, desde una perspectiva de derechos, y orientado al cambio de la persona y a su inserción social y laboral, con la participación y la responsabilidad de todos los que trabajan y colaboran como voluntarios en la entidad, para seguir siendo buena noticia en medio de las personas en exclusión social.

Las líneas generales del nuevo plan estratégico pueden resumirse en los siguientes puntos:

-Garantizar la centralidad de la persona en todas las actuaciones y en el acompañamiento como método de trabajo, respetando los procesos educativos y destacando las potencialidades de la persona.

-Orientar siempre las acciones y respuestas a las solicitudes de ayuda a procesos de cambio, ofreciendo alternativas para poder evolucionar en los itinerarios personales desde acciones significativas.

-Priorizar por las personas que tienen menos oportunidades y aquellas a las que se les ofrece menos opciones, desde un análisis permanente de las realidades de pobreza.

-Reestructurar la organización, programas y proyectos para lograr un funcionamiento orgánico, coordinado, participado, corresponsable y en proceso de mejora continua.

-Asegurar la implicación de la comunidad, especialmente a través de las parroquias, para que la acción de Cáritas sea la de toda la Iglesia diocesana.

-Desde una acción encarnada en la realidad, que anuncia y denuncia.

El documento aprobado por la Asamblea desarrolla con profundidad y detalle los objetivos generales, opciones y acciones a llevar a cabo por cada uno de los Programas de Cáritas Huesca para conseguir los objetivos propuestos, así como la coordinación de los Programas del área de acción social y los nuevos equipos y espacios de coordinación y de comunicación interna en Programas y Proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00