Actualidad

Incentivos económicos y laborales, medidas para atraer médicos al medio rural y evitar su marcha al extranjero

Expertos del sector de la medicina, tanto de la gestión como de la práctica, pasaban por los micrófonos de Hoy por Hoy de Radio Huesca para analizar todo lo que está sucediendo en la provincia, con los problemas a los que se enfrenta en el medio rural. Uno de ellos es la falta de especialistas que quieran acudir a trabajar a Hospitales o Centros de Salud en el Altoaragón. Entre las soluciones de las que se hablaba para atraerlos, incentivos, tanto económicos como laborales, mejores medios técnicos, o reciclaje profesional cada cierto tiempo.

La falta de vocación, gente que entra a la carrera porque le da la nota, no porque quiera ser médico, o las mejores condiciones que hay en el extranjero, que lleva a profesionales muy bien formados, a marcharse de España, son otros de los problemas de falta de especialistas, que repercute en el medio rural altoaragonés. Incentivos económicos, más sueldo, mejores medios para su desarrollo profesional, recuperar el plus de penosidad para los trabajadores que van a algunas zonas. Son algunas posibles soluciones para atraer médicos. El MIR es un sistema que deja fuera a numerosos sanitarios que tienen como solución irse a la sanidad privada, y si allí ya no tienen plaza, no hay trabajo. Eso deja fuera del sistema a muchos especialistas y hay necesidad de ellos.

En el caso del Hospital de Jaca, tras el Plan Estratégico presentado en Noviembre, algunos de sus servicios van a ser cubiertos por médicos del San Jorge de Huesca. Si éstos se van, el problema afecta a los dos centros. Esas plazas acaban siendo cubiertas por interinos.

Para los gestores de la sanidad es importante que el paciente sea lo primero. Hay que saber blindarse de agentes externos, como la industria farmacéutica o las sociedades médicas. Muchos intereses ralentizan las decisiones, y eso perjudica al usuario. Además hay que tener claro qué se quiere hacer con la sanidad, y cuanto cuesta.

Intervenían Ricardo Oliván, ex consejero de sanidad, Javier Callao, médico del Hospital San Jorge y en su día vicedirector del Miguel Servet, Isabel Blasco, actual directora provincial de Sanidad, José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos oscense, y Olvido Moratinos, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes y concejal del Ayuntamiento de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00