Economía y negocios

Un diciembre con un 43% más de turistas en Jaca

El número de consultas en la Oficina de Turismo de Jaca por parte de visitantes y turistas ha aumentado en el último mes en un 43% respecto al mismo periodo del año anterior. Las consultas realizadas por turistas españoles han crecido un 42% y las de los visitantes extranjeros más del 66%, lo que indica, extrapolando los datos a los cálculos y análisis de estadísticas sobre turismo, que se ha producido un fuerte incremento de viajeros o turistas extranjeros al territorio en comparación con el año anterior y los últimos ejercicios desde 2013, cuando comienza a disminuir el número de visitantes.

Aún así, la proporción de viajeros o turistas extranjeros que se informan en la oficina jaquesa sigue siendo muy baja respecto al total de personas que realizan consultas turísticas. Según los cálculos del Ayuntamiento no alcanzaría ni el 5% del total de visitantes.

En total hubo 2.525 consultas, superando con creces la cifra más alta de los últimos años que llegaba a 2.034 en el ejercicio de 2013. Asimismo, la Oficina de Turismo ha distribuido más de diez mil folletos informativos durante el último mes de diciembre.

Por otra parte, según los datos recogidos por la oficina de Jaca, un 44,35% de visitantes han permanecido entre 4 y 7 días en el destino, un 31,66% han pernoctado entre 2 y 3 días, un 17,27% sólo un día y un 2,43% más de una semana.

Los turistas que han pasado por Jaca durante el pasado mes de diciembre, según se desprende de los datos que constan en la oficina de Turismo, han pedido información sobre mapas y planos de la ciudad en un 87,55%, se han interesado por información sobre monumentos en un 63,69%, han solicitado información sobre visitas teatralizadas y guiadas en un 58,12% y un 45% de los visitantes han requerido información sobre pueblos con encanto. Además, el senderismo ha sido el contenido informativo que ha interesado al 38,21% de los turistas, las actividades culturales al 36,27% e información sobre la nieve han pedido algo más del 15%, entre las cuestiones más destacadas.

La procedencia de los visitantes españoles que pasan por la Oficina de Turismo corresponde en un 21,89% al País Vasco, el lugar de origen que acumula mayor número de viajeros, un 15% son de Zaragoza ciudad, un 14,34% de Madrid, un 10,68% provienen de la Comunidad Valenciana, un 7,87% de Navarra y más de un 10% proceden de Cataluña. Entre los extranjeros, más del 30% proceden de Francia.

Los buenos datos turísticos de Jaca coinciden con la evolución del turismo que marca la encuesta de ocupación hotelera que realiza el Instituto Nacional de Estadística para esta localidad. En diciembre de 2016, Jaca alcanzó 29.741 pernoctaciones de turistas procedentes de España, lo que supone un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior y registró, asimismo, 2.840 pernoctaciones de extranjeros, cuyo aumento resulta espectacular al superar el 63% respecto a diciembre de 2015. En total, en diciembre de 2016 se han contabilizado un total de 32.581 pernoctaciones frente a las 24.095 del año anterior, lo que supone un crecimiento mayor al 35%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00