Sociedad

Desarticulado un grupo criminal dedicado a la estafa, cuya investigación se inició en Sariñena

Este grupo criminal operaba desde la ciudad de Zaragoza, pero la Guardia Civil arrancó la investigación de la Operación “Louvat” el pasado mes de agosto, a raíz de una denuncia presentada en el cuartel de Sariñena por una persona a la que habían falsificado su documentación y estaban realizando solicitud de créditos y compras en su nombre. Gracias a su actuación, han sido detenidas siete personas e investigado a una menor de edad, imputándoles delitos de usurpación de estado civil, estafa, falsificación de documentos y uso fraudulento de medios de pago así como pertenencia a grupo criminal.

La investigación llevada a cabo por el Equipo de Delitos Informáticos (EDITE) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, ha dado como resultado la desarticulación de éste grupo que operaba desde la ciudad de Zaragoza.

MODUS OPERANDI

El grupo utilizaba documentación personal de distintas personas, que previamente habían sustraído en zonas del casco viejo de la ciudad de Zaragoza. Con la documentación sustraída procedían a falsificar todo tipo de documentos a nombre de las víctimas del robo, y con esta documentación falsa contrataban medios de pago tanto físicamente como a través de internet, bajo identidades suplantadas. Una vez habían conseguido abrir cuentas bancarias y asociar tarjetas de crédito a éstas, compraban todo tipo de productos, ya fuera en tiendas u on-line, por otro lado, solicitaban a través de entidades de crédito y de micro-préstamos on-line importantes cantidades de dinero, siendo extraído físicamente en cajeros automáticos, utilizando para ello, incluso a personas menores de edad.

Desde los primeros momentos de la Operación “Louvat”, la investigación fue compleja, dadas las medidas de seguridad adoptadas por la organización, las personas que cometían los hechos lo hacían bajo identidades suplantadas, las conexiones a internet desde las que solicitaban los préstamos se hacían a nombre de identidades usurpadas, con lo que evitaban ser fácilmente localizados.

Tras lograr ubicarlos, se procedió a la detención de cinco personas en la ciudad de Zaragoza. Por el EDITE se continuó con la investigación y se realizó una intensa búsqueda de otros miembros de la organización con menor vinculación al grupo, dado su carácter itinerante. A finales de diciembre se detuvo a dos personas más y se investigaba una menor de edad, la cual era utilizada para la extracción de dinero en efectivo en cajeros automáticos de la ciudad de Zaragoza.

Con estas detenciones se da por desarticulado el grupo criminal, el cual hasta la fecha habría estafado más de 40.000€, pudiendo alcanzar la estafa total un valor superior a los 120.000€, toda vez que a día de la fecha, se está analizando todo el material y documentación intervenido, pudiendo deducirse la existencia de otras personas que habrían sido estafadas. Por ello, desde la Guardia Civil se aconseja a todo aquel pudiera haber sido víctima de algún hecho de similares características, interponga la correspondiente denuncia.

MATERIAL INTERVENIDO:

Documentación personal de las víctimas, varios teléfonos móviles de alta gama, Tablets, relojes, ropa de marcas prestigiosas, todo ello comprado bajo la identidad de las víctimas.

DETENIDOS E IMPUTADOS

DETENIDOS: Un total de 7 personas, todas ellas vecinas de Zaragoza.

-2 varones y 1 mujer de nacionalidad ecuatoriana de entre 32 y 36 años

-1 varón y 1 mujer de nacionalidad dominicana de 57 y 28 años.

- 2 varones de nacionalidad española de 62 y 60 años.

INVESTIGADOS: 1 menor de edad de 15 años.

Una vez entregados los detenidos junto con las diligencias ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Huesca y la menor ante la Fiscalía de menores de Zaragoza, la Autoridad Judicial decreto la libertad con cargos para todos ellos y el ingreso en prisión sin fianza para el supuesto cabecilla.

La operación ha sido desarrollada por el EDITE, con la colaboración de los Equipos de delitos contra el patrimonio, contra las personas (EMUME) y de delincuencia organizada (EDOA), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00