Llega la Marcha Beret de esquí nórdico

Marxa Beret

Este fin de semana del 4 y 5 de febrero de 2017 Baqueira Beret será la sede de la 38ª edición de la marcha popular de esquí de fondo más multitudinaria de España y que aún tiene sus inscripciones abiertas. Se disputarán las competiciones en tres distancias -10, 21 y 42 km- a lo largo de toda la amplitud que permite el área desde Orri hasta Montgarri gracias a la abundante nieve.

Este año, la 38ª edición de la Marxa Beret contará con varios miembros de los Centros de Tecnificación de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y del CETDI Aragón en donde destacan los fondistas U18 del programa FutuRFEDI Gral Sellés, del Club Bellver; Paula Martínez, del Club CENA; Cesc Collel del Club CEFUC y Alba Puigdefabregas, del Candanchú Esquí Club.

También asistirán, por parte de la FCEH, Martina Barrés y Miquel Auladell del club PEC; Marta Moreno, del CAEI; Jaume Pueyo y Gerard Palomo del Club CEFUC; Pol Riu del Club CENA y Martín Morales del Club Bellver.

Por parte del CETDI Aragón participarán el fondista U20 Jorge Saura, la ya mencionada Alba Puigdefabregas, Javier Capdevila y Beatriz Labanda en categoría U18 y, completando la selección, los U16 Jessica Mur y Pablo Supervia.

Durante el primer fin de semana de febrero, la estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu recibirá la 38ª Marxa Beret que sigue en el calendario del Circuito de Largas Distancias Populares de la Federación Internacional de Esquí (ML) de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y por primera vez ha entrado en a formar parte de la Copa España del calendario de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI).

Competitiva y familiar a la vez

La pasada temporada la prueba fue el Campeonato Europeo de Maratones de esquí de fondo Euroloppet y se congregaron alrededor de 1200 fondistas en el Pla de Beret. Un 40% de los cuales procedentes de los países nórdicos, Alemania, Austria, Holanda o Italia, participaron en la 37ª edición de la Marxa Beret. El impulso internacional que supone estar en el calendario FIS, esta vez en categoría de marchas populares de esquí de fondo (ML) permite consolidar este evento para deportistas de alto nivel, pero también populares, tanto nacionales como europeos, y también para familias que quieren disfrutar de esta fiesta del esquí de fondo ya que también hay inscripción sin licencia de corredor.

Sprint Salomon en Artíes y circuito completo en Beret

El sábado 4 de febrero, a las 16:00h, se celebrará la prueba de skating Sprint Salomon en la zona del parking de la C-28 como prueba de exhibición en la que se espera un trazado con muchas sorpresas y más emoción.

El domingo 5 de febrero se disputará la 38ª Marxa Beret, con un circuito de 10 km en la zona de Beret y Orri; el de 21 km en la zona de Beret, Orri y Montgarri y finalmente el circuito de 42 km en zona Beret, Orri, Montgarri y dirección Marimanha gracias a la cantidad de nieve de la que dispone la estación.

La Marxa Beret es una de las pruebas de esquí nórdico más consolidadas que se realizan en el territorio nacional, y cada año cuenta con numeroso número de participantes que no quieren perderse la cita. Con un Pla de Beret completamente teñido de blanco gracias a las intensas nevadas que están cubriendo la península.

Los ganadores de la anterior edición fueron Imanol Rojo, del equipo de Esquí de fondo de RFEDI, que entrena muy a menudo en la Val d’Aran y la fondista francesa Marielle Bigot que ya se había impuesto en ediciones anteriores.

El español ganó también la prueba de 30km skating de la Euroloppet y en los 42km clásico marcó un tiempo de 2h y 25’, y de esta manera se hizo con el Campeonato de Europa de Maratones de Esquí por haber conseguido el cómputo de los dos mejores tiempos de las dos pruebas de larga distancia, la prueba de 30km skating y la de 42km clásico.

Programa del fin de semana

Sábado 4 de febrero 2017:

Se celebrará una demostración en la modalidad libre (patinador)del espectacular Sprint Salomon. Esta prueba, que se desarrollará en la población de Arties con una distancia de 1,5 kilómetros, tendrá la salida a las 16:00 horas.

La participación estará limitada a 32 hombres y 16 mujeres

Domingo 5 de febrero 2017:

38ª Marxa Beret a partir de las 10:00 de la mañana. Se realizará en el Pla de Beret en los trazados de 42, 21 y 10 kilómetros con una salida simultánea. Únicamente se permitirá la técnica clásica.

Podrán participar en las dos distancias largas los hombres y mujeres nacidos en el año 1999 y anteriores. La prueba de 10 Km. se considera promocional y por lo tanto está abierta a todos.

A las 13:30 se realizará el reparto de premios en el mismo circuito con la ceremonia de clausura a las 14:00.

Comentarios