Economía y negocios

El programa Leader ayuda con 480.000 euros a los emprendedores del Somontano

El Centro de Desarrollo del Somontano es la entidad encargada de gestionar las ayudas Leader que este año disponen de un presupuesto de 480.000 euros de subvención pública.

Se trata de subvenciones a fondo perdido para tres tipos de proyectos de inversión: productivos o empresariales, no productivos y de cooperación entre particulares. El presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, explica que para proyectos productivos se destinan 235.680 euros, mientras que para proyectos de cooperación entre particulares y no productivos están previstas partidas de 52.320 y 192.000 euros.

La convocatoria de ayudas es para este año con dos procesos de selección y por tanto dos fechas límite para tramitar la solicitud: el 28 de febrero para el primer proceso de selección y el 30 de septiembre para el segundo. Todos los interesados en solicitar ayudas deben iniciar la tramitación antes de realizar cualquier gasto del proyecto correspondiente, y las inversiones deben superar los 5.000 euros para poder solicitar la subvención.

Paloma Fábregas, gerente del CEDER Somontano, destaca que hasta el momento se están produciendo muchas consultas y espera que haya más solicitudes que el año pasado.

Los proyectos productivos tienen como objetivo la creación de nuevas empresas o la mejora de la competitividad de empresas existentes. Pueden solicitar ayudas las empresas independientes con menos de 20 trabajadores y menos de 4 millones de euros de facturación.

Los proyectos no productivos consisten en gastos o inversiones realizados por entidades de la administración local y organizaciones sin ánimo de lucro orientados a la conservación del medio ambiente, el incremento de la calidad de vida y apoyar al tejido económico para favorecer la creación de empleo en las pequeñas localidades.

Los proyectos de cooperación entre particulares deben ser desarrollados por varias personas o entidades y son proyectos realizados con centros de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00