Actualidad

Colaboración para mejorar la escolarización del alumnado con necesidades especiales

El Consejo de Gobierno aprobaba la celebración de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca para cooperar en la identificación del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, por razones socioeconómicas o de cualquier otra índole, con el fin de mejorar la escolarización en la ciudad de Huesca a partir del curso 2017/2018.

De este modo, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca aúnan esfuerzos para proporcionar a las familias una adecuada información y favorecer la escolarización equilibrada del alumnado en aquellos centros sostenidos con fondos públicos que mejor puedan atender sus necesidades educativas y sociales. Lo harán mediante la cooperación y el impulso de acciones coordinadas entre las administraciones municipales y autonómicas competentes en materia de servicios sociales y educación. Como primera medida, las dos administraciones crearán una comisión para la coordinación, identificación del alumnado con necesidades e información a las familias, entre otras actividades.

El Ayuntamiento de Huesca, a través del área de Servicios Sociales, iniciará la detección del alumnado con posibles necesidades específicas de apoyo educativo con carácter previo al proceso anual de escolarización. Asimismo, comunicará cada año al Departamento de Educación el conjunto de niños de tres años que puedan presentar una necesidad específica de apoyo educativo por encontrarse en riesgo de exclusión y/o situaciones desfavorables que supongan una desigualdad inicial para su acceso posterior a la educación básica y para progresar en los niveles posteriores. Además, colaborará con Educación para que las familias de estos menores reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos y en la participación en el proceso de escolarización.

Por su parte, el Departamento de Educación mantendrá entrevistas con las familias previamente identificadas por el Ayuntamiento de Huesca. Lo hará para ofrecerles orientación, asesoramiento y ayuda para que conozcan las necesidades del alumno/a. El Gobierno de Aragón trabajará también en identificar al alumnado con necesidades e informará sobre los proyectos educativos y, en su caso, las características propias de los centros educativos para orientar a las familias en su proceso de escolarización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00