Eldorado Freeride Júnior Tour llegará a Cerler el 18 y 19 de este mes

La snowboard -rider leridana Alba Terés del Club Esquí Valle de Benasque ganaba en su categoría en la primera prueba de Baqueira Beret. Tras este encuentro, el tour continuará el 11 y 12 en Vallnord, el 18 y 19 en Cerler y en marzo, el 11 y 12 en Boi Taull

Con el objetivo de concienciar a los jóvenes participantes sobre su seguridad e inculcar los valores y respeto por la montaña, Eldorado Freeride Júnior Tour empezó el sábado 28 de enero con la organización de una formación en seguridad en alta montaña ineludible para todos los 44 riders inscritos.

 

Durante el evento tuvo lugar una charla dirigida por David Sanabria, guía de montaña de la AEGM y Técnico Deportivo de alta Montaña, que explicó cómo usar la pala en caso de avalancha, ARVA y la sonda, materiales imprescindibles para la práctica del freeride. Durante su intervención mostró y enseñó cómo pueden ser los tipos de aludes y cómo actuar según sucedan.

 

Además, se impartieron todo tipo de conocimientos para saber interpretar los mapas meteorológicos, el buen uso del material duro y la necesidad de llevar la ropa adecuada. Finalmente, se destacó la importancia de la alimentación e hidratación. El clínico finalizó con la parte competitiva en la que Raúl Diez, director técnico de Eldorado Freeride repasó el sistema de puntuación. Los criterios que se valoran son 5: línea, aire y estilo, fluidez, control y técnica, además de una impresión general de la línea de bajada.

 

Una vez vistos los temas teóricos, los participantes se pusieron con el trabajo de campo. Los riders se desplazaron a pistas para poner en práctica todos los conocimientos aprendidos. Realizaron un taller de reparación de material (esquís y snowboards) para tener los cantos y las suelas en el mejor estado para la competición tan esperada.

 

Después de un sábado con temperaturas bajo cero y cielos nublados e intensa nevada, el domingo 29 despertó con las previsiones meteorológicas soñadas: sol radiante, nieve seca y recién caída deja la zona de Saumet en las mejores condiciones para practicar el mejor freeride. Una vez inspeccionada la cara de la montaña, a las 10.30h de la mañana, se inició la competición.

 

En categoría de esquí masculino (31 riders) el vencedor fue el rider local de Val d’Aran Abel Moga de la Escuela Emotion. La segunda posición fue para Sebastian Pedreira (ARG) y en tercera posición, Joan Aracil (AND). En categoría esquí femenina la canadiense Rhegan Williamson fue la vencedora, seguida de la andorrana Naila Vidal y el tercer lugar fue para la catalana-aragonesa Ruth Frutos.

 

En categoría snowboard la rider leridana Alba Terés del Club Esquí Valle de Benasque se impuso a sus rivales Oriol Filella en segunda posición y Lucas Muñoz De Morales tercero en el pódium.

 

CALENDARIO ELDORADO FREERIDE JUNIOR TOUR 2017

 

ELDORADO FREERIDE JUNIOR Vallnord FJT3* 2017

Fecha: 11 y 12 de febrero. Localidad: Vallnord Ordino - Arcalís (AND)

 

ELDORADO FREERIDE JUNIOR Cerler FJT1* 2017

Fecha: 18 y 19 de febrero. Localidad: Aramón Cerler

 

ELDORADO FREERIDE JUNIOR Final Boí Taüll FJT2* 2017

Fecha: 11 y 12 de marzo. Localidad: Boí Taüll

Comentarios