El escritor Ramón Acín ponente en la Universidad de la Experiencia en Monzón

Dentro del programa formativo en la subsede de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza en Monzón están las charlas abiertas al público. En este contexto el profesor y escritor, Ramón Acín, realizará este jueves, día 2 de febrero, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a las 18:00h. la charla que lleva por título” Ausencias de la narrativa actual”.

Ramón Acín repasará en su exposición la trayectoria de algunos grandes narradores aragoneses contemporáneos, ya desaparecidos, que hicieron del último tercio del siglo XX, explica el conferenciante, una etapa especialmente relevante para la literatura de esta Comunidad.  Ildefonso Manuel Gil (1912-2003), Santiago Lorén (1918-2010), el dramaturgo y narrador oscense Javier Tomeo (1932-2013), Ana Mª Navales (1939-2009), o el guionista José Mª Latorre (1945-2014) son algunos de los escritores, de distintas generaciones, y “de proyección nacional o internacional”, que confluyeron en ese periodo, y sobre los que ofrecerá unas pinceladas.

“Cualquiera de ellos podría ocupar la conferencia”, señala  Acín, que sin embargo se centrará en su intervención en otra destacada firma literaria, en este caso en lengua catalana, como es la de Jesús Moncada.  La elección del escritor de Mequinenza (1941-2005) no ha sido casual. El autor de Camí de sirga, explica el conferenciante, “construyó un universo literario universal a partir de cuestiones locales”, convirtiendo el espacio que conforman Mequinenza y el Ebro en un lugar literario con proyección internacional, como lo han sido otros, entre los que cita el  “Macondo” de García Marquez o “Región”, de Juan Benet.

BIOGRAFÍA

Doctor en Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza), Catedrático de Lengua y Literatura. Académico de número en Real Academia de Bellas Artes de San Luis (Zaragoza).

Le ha sido concedida la “Cruz de Alfonso X, El Sabio” (1996, Ministerio de Educación) y la“Cruz José de Calasanz” (2006, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón).

Fue el primer Presidente de la Asociación de Escritores en Aragón (2003-04).

Cofundador y codirector de la revista de letras“El Bosque” (Zaragoza, 1992-1996).

Forma parte del Consejo de Redacción de la revista “Alacet”, del Comité Asesor de la revista ALCES XXI -Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI-, y es miembro y Director del área de Lengua y Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).

Ha dirigido las colecciones “Crónicas del Alba”(Gobierno de Aragón), “Alba Joven” (Editorial Alba, Barcelona) y “Las Tres Sorores” (Editorial Prames, Zaragoza).

Ha dirigido y coordinado las exposiciones: “Libros de España. Diez años de pensamiento, ciencia y creación. Aragón” (1995), “Soledad Puértolas. Premio de Las Letras Aragonesas 2003”, “Jesús Moncada. Premio de las Letras Aragonesas 2004”, "José María Conget. Premio de las Letras Aragonesas 2007","José Luis Borau. Premio de las Letras Aragonesas 2009" (en colaboración con Chus Tudelilla) y "Ángel Guinda. Premio de las Letras Aragonesas 2010" (en colaboración con Manuel Vilas).

Desde la década de los 80 ejerció la crítica literaria en “Artes y Letras”, suplemento deHeraldo de Aragón. Como crítico, entrevistador o articulista, sus textos han aparecido en revistas (Quimera, Letra Internacional, La Página, Turia, El Urogallo, Leer, Revista de Libros, Lucanor, Insula, Cuadernos Hispanoamericanos, Siglo XXI, Tropelías, Barcarola, Urc, Alazet, Folklore, Temas de Antropología Aragonesa...) y prensa diaria (Heraldo de Aragón, El Día, Andalán, Diario 16, Diario del Altoaragón, El Periódico de Aragón...).

Ha impartido conferencias y ponencias en congresos nacionales e internacionales, así como en cursos de verano (Menéndez Pelayo, El Escorial, Jaca, Teruel, Alicante), universidades extranjeras (Neuchâtel, Ginebra, en Suiza; Burdeos, en Francia; Astana en Kazjastan...) y españolas (Zaragoza, Valencia, Burgos, Alicante, Valladolid...). También ha dirigido e impartido talleres literarios y cursos sobre lectura y literatura.

Como jurado ha intervenido en diversos premios de novela (Jaén, Ciudad de Barbastro, Felipe Trigo, “Insula del Ebro”,...), relato, ensayo y poesía, incluyendo el Premio de las Letras Aragonesas y el Premio Aragón (Gobierno de Aragón) o el Nacional de Poesía y el Nacional de Ensayo (Ministerio de Cultura/Educación).

Es el creador y director de “Invitación a la lectura”, programa didáctico-lector de la Comunidad Autónoma de Aragón (1985-2011). Dentro del campo de la enseñanza ha publicado varios libros y artículos didácticos y está en posesión de premios nacionales de innovación educativa, destacando el “Giner de los Ríos” (1984).

Comentarios