Jon Santacana y el jacetano Miguel Galindo terminan el Mundial de alpino paralímpico con tres medallas

Jon Santacana y su guía, el jacetano, Miguel Galindo, terminaron su participación en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico con una medalla de plata en la prueba de eslalon especial, que se suma a la conseguida anteriormente en descenso y al bronce en eslalon gigante. La competición se celebró en Tarvisio (Italia) entre el 23 y el 31 de enero y reunió a 130 esquiadores con discapacidad procedentes de 25 países.

De esta forma, Santacana y Galindo mejoran el resultado del anterior Campeonato del Mundo, celebrado en Panorama (Canadá) en marzo de 2015, donde consiguieron una medalla de plata en el eslalon gigante y dos de bronce en el eslalon especial y en la prueba supercombinada

Santacana y Galindo, subcampeones paralímpicos en Sochi 2014 y Vancouver 2010, afrontaban el eslalon con la intención de mejorar el bronce conseguido en el Mundial de 2015. Tras finalizar segundos en la primera manga y ser testigos de las caídas de algunos de sus principales rivales, consiguieron repetir esta misma posición en la última bajada y asegurarse así la medalla de plata, con un crono final de 1’25”09. El oro lo consiguió el canadiense Mac Marcoux (1’23”76), mientras que el bronce se lo quedó el eslovaco Jakub Krako (1’29”60).

Santacana y Galindo también consiguieron una medalla de bronce en el eslalon gigante (2’14”86), tras dos mangas muy regulares en que sólo fueron superados por Marcoux (2’09”92) y por el italiano Giacomo Bertagnoli (2’12”92).

Los españoles también disputaron la prueba supercombinada, en la que acabaron cuartos por un problema con el material en la primera manga; y el supergigante, en que una caída los dejó fuera de la lucha por las medallas.

Los esquiadores estuvieron acompañados por el seleccionador nacional de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Mario Sánchez; el entrenador Javier Domínguez, el fisioterapeuta Guillermo Aladrén y el skiman Hilario Sánchez.

Comentarios