Podoactiva desarrolla un nuevo sistema de análisis del movimiento en 4D para analizar el gesto deportivo y estudios biomecánicos complejos

Podoactiva, empresa de podología y biomecánica, ha dado un paso más en sus pruebas para el estudio de la pisada y del gesto deportivo, y ha desarrollado para el diagnóstico y seguimiento de los casos más complejos el sistema de análisis Younext4D, por el que se analizan los movimientos captados generando un avatar que se mueve de la misma manera que el jugador, y que permite analizar el movimiento de todos los segmentos de su cuerpo.

Este martes ha tenido lugar la presentación de este sistema pionero en la pista del Pabellón Príncipe Felipe, cancha del Tecnyconta Zaragoza de baloncesto, uno de los equipos de la élite deportiva a los que Podoactiva realiza los estudios biomecánicos de la pisada, tratamientos podológicos y plantillas personalizadas. “Para nosotros es un orgullo contar con la confianza y el apoyo de los equipos de la tierra como el Tecnyconta”, ha apuntado en el acto Carlos Martín, podólogo experto en biomecánica responsable de Podoactiva en Zaragoza, y podólogo del Tecnyconta Zaragoza. En la presentación del sistema se ha grabado el gesto deportivo de tirar a canasta de Tomás Bellas, capitán del equipo aragonés.

El sistema Younext4D “nos aporta una información mucho más completa de la anatomía del paciente en el momento concreto de realizar una determinada actividad física o en marchas patológicas, nos da información de sus articulaciones o de segmentos corporales que de otra manera serían imperceptibles al ojo humano”, ha explicado el podólogo.

“Esta prueba nos sirve tanto para las fases de diagnóstico como en procesos rehabilitadores, para valorar la evolución de tratamientos con plantillas personalizadas, ver el comportamiento biomecánico de distintos tipos de calzado o en estudios deportivos de alto rendimiento, entre otros casos”, ha apuntado Martín.

Los análisis mediante el sistema Younext4D se realizan en la Sede Central de Podoactiva (Parque Tecnológico Walqa de Huesca), en las unidades podológicas Podoactiva Elite (equipadas con pruebas para el deporte de alto rendimiento) y en las Clínicas de Podología Podoactiva que la empresa ha comenzado a abrir en los últimos años en Madrid, Pamplona y Barcelona.

El análisis con Younext4D se realiza mediante la captación de imágenes de cuatro o más cámaras fijas que graban en alta velocidad y alta resolución, y miden el movimiento en los tres ejes del espacio (altura, anchura y profundidad). A estos ejes se añade la dimensión del tiempo, muy importante en los estudios biomecánicos ya que permite parar y analizar fase por fase la información de la que se dispone en segmentos de segundos o milésimas de segundo.

Otra de las ventajas de este sistema respecto a otros sistemas de análisis de movimiento corporal es que se realiza la medición de los parámetros del paciente sin la necesidad de colocar marcadores sobre el cuerpo, lo que reduce el margen de error y evita el movimiento del marcador mientras se ejecuta el análisis.

Con la información captada se genera un avatar del paciente, y todos los datos se procesan a través de un software específico desarrollado por Podoactiva. Es de gran utilidad para valorar marchas patológicas (marcha hemipléjica, la marcha pie equino, marcha pie zambo…), para la reeducación de la marcha en niños o en estudios biomecánicos deportivos.

Tecnología Podoactiva

La I+D+i y la utilización de las últimas tecnologías aplicadas a la salud es uno de los puntales de Podoactiva, que suma este análisis a otras pruebas que ya realiza en estudios biomecánicos complejos como las plantillas con sensores, los análisis mediante el análisis OptoGait (fotocélulas infrarrojas conectadas en serie a una pista de correr) o el escaneo del pie mediante el 3D Scan Podoactiva, sistema de alta precisión patentado a nivel mundial con los que cuenta la empresa en todos sus puntos de atención y diferencian sus protocolos de consulta.

Podoactiva atiende en España en cerca de 150 puntos, entre unidades podológicas dentro de hospitales y Clínicas de Podología Podoactiva, espacios todos ellos dirigidos desde la sede central de la empresa matriz de Huesca. En 2016 abrió sus primeras clínicas en el extranjero, en Portugal, México e Italia.

En sus diez años, Podoactiva ha visitado a más de 250.000 pacientes. Es proveedor de equipos de la élite deportiva como el Tecnyconta Zaragoza o el Andorra Mora Bank, en el caso de la Liga Endesa de baloncesto, o equipos de fútbol como la Selección Española de Fútbol, el Real Madrid, el Sevilla FC, el Atlético de Madrid, el Real Betis, o de extranjeros como el New Castle o el CSKA de Moscú, además de atletas y deportistas de numerosas disciplinas.

Comentarios