Actualidad

Apudepa se suma a la Plataforma Stop Cerdos Canal de Berdún

La Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés se ha sumado a las reivindicaciones de la Plataforma Stop Cerdos Canal de Berdún “por la grave incidencia medioambiental y patrimonial” que puede suponer la instalación de nuevas explotaciones de ganadería intensiva de porcino.

Desde la Plataforma y más concretamente desde uno de sus miembros, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, agradecen el apoyo de esta asociación con larga trayectoria en la defensa del patrimonio aragonés y esperan que con la unión de asociaciones y ciudadanos puedan hacer que se respete y que se apliquen las Directrices de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés, que según Decreto 291/2005 de 13 de diciembre establece como estrategia la de “salvaguardar y restaurar el patrimonio natural y cultural”. Es más, en sus diferentes artículos apuesta reiteradamente por las actividades económicas que se desarrollen dentro de “un modelo de sostenibilidad”.

En enero de 2016, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se sumó a la Plataforma Stop Cerdos Canal de Berdún-a la que pertenecen no solo asociaciones sino también numerosos vecinos de los municipios afectados- al tener conocimiento del proyecto de instalación de varias granjas de explotación intensiva que contravenía la normativa de distancias mínimas a bienes de interés cultural.

La ORDEN de 13 de febrero de 2015, de los Consejeros de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, de Política Territorial e Interior, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente establece distancias mínimas que deben respetar estas granjas y reconoce la incompatibilidad de este tipo de explotaciones ganaderas con actividades como la turística, debido su fuerte impacto medioambiental.

En fechas recientes, la Plataforma Stop Cerdos Canal de Berdún ha presentado alegaciones a un nuevo proyecto de granja que ni siquiera, explican contaba con informe favorable del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00