Economía y negocios

Las exportaciones aragonesas superan los 10.000 millones de euros en 2016

Las exportaciones aragonesas han crecido en los últimos años y han pasado de 7.000 millones de euros en 2004 a 10.567 millones en 2015, lo que supone un incremento de más del 50% en este periodo. Cifra que posiblemente se supere ya que hasta el mes de noviembre, de 2016, la cifra oficial era de 10.135 millones de euros facturados. Respecto a las empresas, en la última década el número de entidades exportadoras en Aragón creció un 66,8%, al tiempo que las exportadoras regulares han aumentado en torno a un 47%.

Esa positiva evolución de las exportaciones es consecuencia, según informa la consejería de economía, tanto de la aparición de nuevas empresas exportadoras como del dinamismo de otras que llevan al menos cuatro años consecutivos exportando regularmente.

Marta Gastón, consejera del GA, ha esgrimido estos datos, junto a los récords de exportaciones que se alcanzaron en 2016, como prueba de que “uno de los pilares fundamentales en los que se ha apoyado la economía aragonesa en los años de crisis económica y en la todavía incipiente recuperación ha sido el avance de la internacionalización de las empresas y en la diversificación del comercio exterior de la Comunidad”.

Una diversificación que se manifiesta tanto en productos y servicios (pese a aumentar en estos años las ventas de automoción se ha reducido su porcentaje en el conjunto por la mayor pujanza exportadora de la confección, los productos agroalimentarios o la industria del papel) como en distribución geográfica, (con un gran incremento de las ventas a Asia mientras disminuía el peso relativo de la Unión Europea, aunque los intercambios con Francia adquieren especial relevancia). Esta diversificación, ha señalado Gastón, tiene la virtud añadida de reducir los riesgos asociados a la mayor dependencia anterior de un sector o un destino concretos.

Pese a reconocer que esta evolución indudablemente supone “un verdadero éxito”, la consejera ha puntualizado que “queda trabajo por hacer” y el principal reto es conseguir que muchas más empresas vean el mercado exterior “como una oportunidad para crecer y expandirse”. En 2015 el número de empresas aragonesas que exportaban representaba el 5% del total; “conseguir que ese porcentaje vaya creciendo es sin duda uno de nuestros principales objetivos”, ha añadido.

CONVENIO CON IBERCAJA

La consejera ha firmado con el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, un convenio de colaboración para fomentar la internacionalización de las empresas aragonesas. El acuerdo, autorizado el pasado martes por el Consejo de Gobierno, prevé en concreto la cesión gratuita por parte de Ibercaja del Patio de la Infanta, en la calle San Ignacio de Loyola, para celebrar a lo largo de este año hasta 12 jornadas o eventos sobre internacionalización empresarial organizados por Arex.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00