Actualidad

La Ferieta de Ainsa y el carnaval de Bielsa, protagonistas en Febrero en la Comarca de Sobrarbe

Estos son dos de los eventos más importantes, junto con la gala del deporte comarcal que se celebra este viernes en el Palacio de Congresos de Boltaña.

El calendario ferial altoaragonés se abre este fin de semana con la Ferieta de Aínsa, una de las de mayor arraigo en la provincia al tener constancia de que se realizaba ya en el siglo XI, siempre el primer domingo del mes de febrero. Con el paso de los años ha evolucionado hasta ocupar todo un fin de semana de actividad en el municipio que está inmerso en nuevos proyectos de agricultura y ganadería sostenible que se presentarán en esta cita. Este evento ferial se celebrará los días 4 y 5 de febrero.

GALA DEL DEPORTE DE SOBRARBE

La Comarca de Sobrarbe celebra este viernes en Boltaña, la IV edición de la gala del deporte con la quiere reconocer la dedicación y esfuerzo de los clubes y deportistas. Después del buen sabor que dejaron las tres ediciones anteriores, desde el Servicio de Deportes de la Comarca de Sobrarbe se ha seguido trabajando para poder dar continuidad en este acto a los méritos deportivos que escolares y adultos de la Comarca han logrado durante la temporada 2015-2016. La Gala pretende que estén presentes y sean partícipes todos los clubes, asociaciones, escuelas de iniciación deportiva y Ayuntamientos de la Comarca.

CARNAVALES

Bielsa revivirá del 23 al 26 de este mes su tradición más antigua, el carnaval. Un evento arraigado entre sus habitantes que, ni siquiera cuando estaba prohibido, dejó de celebrarse

Las trangas, personajes míticos mitad humanos y mitad animales, son símbolos de la virilidad y la fertilidad. Los jóvenes solteros del valle son los encargados de dar vida a este personaje que se viste con la piel y los cuernos de un macho cabrío, llevan la cara pintada de negro y avisan de su llegada con enormes cencerros.

Las madamas son las jóvenes solteras que son recogidas al pasar la ronda por la puerta de su casa. Vestidas de blanco con cintas de colores representan la pureza.

El oso u “onso” anuncia la próxima llegada de la primavera. El animal sale de su letargo invernal y es símbolo de fuerza y naturaleza. Los hombres que los representan van embutidos en enormes sacos rellenos de hierba seca y cubiertos con piel de ovejas. Andando a cuatro patas y a empujones se hacen paso guiados por los domadores, que los llevan atados con cadenas.

Otro personaje fundamental de este carnaval es Cornelio. Un muñeco relleno de paja que es juzgado por ser el responsable de todos los males ocurridos en el valle y condenado a la hoguera.

Otras localidades de Sobrarbe como Aínsa, Boltaña, Broto, Fiscal y Valle de La Fueva, entre otras, celebrarán durante este mes el carnaval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00