Actualidad

El Salud estima que las jubilaciones dejarán más de 3000 vacantes antes de 2020

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado hoy por unanimidad el Plan Estratégico de Ordenación de los Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud para el periodo 2017-2020. Estima que el número total de plazas que quedarán vacantes en los centros del Servicio Aragonés de Salud, entre los años 2016 y 2020, por causa de la jubilación forzosa del personal al cumplir la edad reglamentaria es de 3.083 plazas, es decir, el 13,6% del total.

Esta cifra, no obstante, estará sujeta a variación como consecuencia de otro tipo de bajas, renuncias, excedencias, etc. También condicionan las previsiones de los próximos años los resultados de las Ofertas Públicas de Empleo en marcha, que incluyen la cobertura en propiedad de un total de 4.577 plazas.

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS HOSPITALES PERIFÉRICOS

En base a estos datos extraídos en el proceso de elaboración del Plan, el Salud ha establecido las líneas estratégicas de actuación para la ordenación de los recursos de personal del SALUD hasta 2020. Además de trabajar en la consolidación de plazas, la reducción de la temporalidad o hacer más agiles los sistemas de selección, el Plan habla de “incentivar la permanencia de profesionales sanitarios de las categorías más demandadas en los centros sanitarios que presentan mayores dificultades para su cobertura, tales como los centros de salud y hospitales periféricos”.

22.668 TRABAJADORES EN EL SALUD

El documento realiza un análisis de la plantilla actual y cifra los efectivos reales del Servicio Aragonés de Salud. Tanto plantilla orgánica como fijos y temporales. Tanto en categorías sanitarias como administrativas y de otra índole. El número total de trabajadores del Salud es de 22.668 trabajadores.

A tenor de estas cifras, el plan establece los siguientes objetivos:

Adecuar la dimensión de las plantillas a las necesidades asistenciales reales.

Adaptar las categorías profesionales a las demandas actuales.

Establecer mecanismos ágiles que permitan el ajuste de las plantillas a los requerimientos de los centros sanitarios y el trasvase de personal entre estos, respetando y garantizando los derechos de los trabajadores, sin que ello suponga un impedimento para la adecuada prestación de los servicios.

Adecuar los sistemas de selección y acceso al empleo público en el SALUD a las necesidades de la organización.

Estabilizar el empleo público del SALUD, reduciendo al máximo posible la tasa de temporalidad de las plantillas, cumpliendo con el compromiso con las organizaciones sindicales recogido en el Acuerdo por el Empleo de la Sanidad Pública Aragonesa.

Extender el sistema de bolsas de empleo temporal a todas las categorías profesionales que sea posible, mejorando los procedimientos de acceso para hacerlos más ágiles y útiles.

Impulsar el desarrollo de herramientas informáticas para la gestión del personal del SALUD y la implantación del expediente electrónico individual de cada trabajador como medida de mejora en la gestión de personal que redundará en la mejora de la calidad de la gestión de los propios servicios sanitarios y en la prestación asistencial.

Incentivar la permanencia de profesionales sanitarios de las categorías más demandadas en los centros sanitarios que presentan mayores dificultades para su cobertura, tales como los centros de salud y hospitales periféricos.

Fomentar la formación permanente y adecuada de los profesionales del SALUD como medio para optimizar sus habilidades y su capacidad de respuesta a los requerimientos del sistema sanitario.

Establecer mecanismos que garanticen la salud laboral de los trabajadores y la igualdad de oportunidades de éstos eliminando cualquier discriminación laboral por razones de sexo.

El desarrollo y concreción de estos objetivos se materializará en planes operativos cuyo objeto, contenido y ámbito de ordenación se negociara en la Mesa Sectorial de Sanidad de forma individualizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00