Candelera bajo paraguas

Candelera feria lluvia paraguas

La adversa climatología no impedía que barbastrenses y visitantes salieran a la calle para cumplir con la tradición de la Candelera, una feria de referencia en la provincia de Huesca y Aragón. En esta edición participaban 325 feriantes, de los que 75 eran del comercio local que aprovechaban esta jornada para realizar el remate final de rebajas. La lluvia era intensa por la mañana y a última hora de la tarde, y dejaba una pequeña tregua al mediodía.

Los feriantes y visitantes se lamentaban de la mala climatología aunque, todos ellos coincidían en destacar que la lluvia es muy beneficiosa para “el campo” y además en esta época.

El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria que cada año atrae a miles de personas.

Como es tradición, el Ayuntamiento de Barbastro regalaba candelas y caretas a lo largo de toda la mañana entre los visitantes a la feria. Con la ayuda del Grupo Tradiciones, se repartían 7.000 candelas y 3.500 caretas a grandes y pequeños desde el stand del Ayuntamiento, ubicado en la plaza del Mercado, una vez bendecidas en la Catedral.

Feriantes desde la estación de autobuses hasta la avenida del Cinca, el puente del Amparo, la plaza del Sol y la plaza San Francisco. Todas las calles que unen ambos extremos contaban con decenas de stands, incluida la plaza del Mercado.

En el marco de la Feria de la Candelera tenía lugar la presentación del I Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos, que se celebrará del 18 al 20 de marzo en Huesca. Durante el acto, el cocinero barbastrense Javier Matinero realizaba una demostración de cocina.

El congreso está organizado por la AECTPE bajo la dirección de TuHuesca, en el marco del proyecto POCTEFA Hecho en los Pirineos, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y con la colaboración de la DPH y el Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios