El pleno de la Diputación aprueba medidas para luchar contra la despoblación

pleno Diputación Provincial Huesca

La Diputación Provincial de Huesca celebraba pleno ordinario, donde la lucha contra la despoblación era el debate principal. Se aprobaba una moción del PSOE a favor de los autónomos del medio rural, que apoyaban PP y PAR, pero Cambiar Huesca considera que esas no son las medidas necesarias, y aunque está también en la lucha contra el problema de la falta de habitantes, votó en contra. Por unanimidad se aprobó una moción de Cambiar Huesca, en busca de mejoras en el ámbito sanitario en la provincia y una del Partido Popular sobre la colaboración entre instituciones en materia de contabilidad.

Por lo que respecta a la propuesta presentada por el PSOE, insta al Gobierno central y al Gobierno de Aragón a reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos que residan de facto en el medio rural, a establecer para ellos también un sistema de retención vinculado al nivel de ingresos que generan y, ambas medidas, basadas en la máxima de que, a menor núcleo poblacional, mayor reducción y menor retención, teniendo en cuenta también otros parámetros como el envejecimiento de la población, la natalidad, la dispersión geográfica y la orografía, entre otros.

Desde el PP se apuesta por trabajar todos unidos para solucionar los problemas del altoaragón, entre ellos el de la despoblación. También el PAR apoyaba esa unidad de partidos, y por eso ellos retiraron una moción que iban a presentar. Cree el PAR que empezar con medidas como la propuesta del PSOE, o que haya más paradas en el Canfranero, pueden ser pequeños pasos para lograr el objetivo mayor.

Cambiar Huesca rechaza la moción en primer lugar por las formas, ha criticado que no se ha comunicado bien en la Junta de Portavoces, y por otro en el contenido, al creer que esas ventajas fiscales no son las medidas que hay que realizar para solucionar el problema de la despoblación en el medio rural.

Las otras dos mociones se aprobaban por unanimidad. Cambiar Huesca en su propuesta busca que la DPH inste al Gobierno de Aragón a que garantice de manera real y efectiva el derecho de la ciudadanía aragonesa a un sistema sanitario público de calidad y que no dependa del lugar en el que resida, implementando las medidas que sean necesarias para que los centros hospitalarios y sanitarios de la provincia de Huesca cuenten con los profesionales precisos para cubrir los servicios demandados y que son indispensables para asegurar la salud y una calidad de vida digna en todo el territorio.

El PP también presentaba una propuesta por la que la Diputación Provincial de Huesca coordinará el trabajo y estudio necesario con miembros de la corporación provincial y representantes de los ayuntamientos para que dentro del plazo de seis meses pueda presentar unas conclusiones que marquen la línea de colaboración mutua entre Diputación y Ayuntamientos para compartir los medios técnicos y humanos relativos a los recursos de contabilidad pública que tiene la Diputación.

Comentarios