La III edición de Jacetania es trufa, del 3 al 19 de febrero

Después del éxito de anteriores ediciones Acomseja ha decidido volver a organizar unas Jornadas de la Trufa para poner en valor un producto que ya se ha convertido en autóctono. Hay actividades dirigidas al público en general y otras a los profesionales de la hostelería. Del 3 al 19 de febrero se realizarán menús, tapas y otras sugerencias en 18 establecimientos de Jaca y Comarca y algunos del Alto Gállego. Participa también alguna pastelería y varias panaderías y carnicerías.

Las actividades de las III Jornadas de la Trufa empiezan el 5 de febrero con una cata dirigida a todos los públicos. Participarán, además de la Asociación Micológica La Usonera, asociaciones de Oloron, Tarbes o Pau. Para ese día el restaurante Lilium ha elaborado un menú completo relacionado con la trufa. Después se viajará a Puente la Reina para conocer una demostración de búsqueda de trufa con perros.

El martes día 7 las actividades están dirigidas a los profesionales. Allí se repetirá la demostración de caza de trufa con perros en Puente la Reina.

El día 15 habrá una charla y un Show Cooking abierto al público. La jornada comenzará a las 17 horas con una charla a cargo de Pedro Marco Montori, investigador del Centro de Investigación y Tecnología de Aragón, el CITA, y de Fernando Martínez Peña, director del Instituto Europeo de Micología. Ambos hablarán de “Estrategias para incrementar la conservación de la trufa y mejorar su aprovechamiento”. Tras ello, a las 18 horas, se prepara una demostración gastronómica a cargo de cocineros de la zona.

Por motivos de aforo la asociación recomienza reservar plaza en el teléfono 638 223 333 o enviando un correo a gerencia@acomseja.com

Pepe Pérez, vocal de Acomseja, hacía un llamamiento al disfrute de la tuber melanosporum al natural, simplemente cortada fina, atemperada con la mano y condimentada con sal gorda y aceite. Explica que aunque la hostelería la lleve usando desde hace 25 años “habría que utilizarla mucho más”. Es un producto con mucho rendimiento, añade, y al que se pueden seguir sacando elaboraciones nuevas.

Comentarios