Sociedad

Concluye el retiro de 3 años, 3 meses y 3 días en Dag Shang Kagyu

Este sábado, finaliza el retiro tradicional de 3 años, 3 meses y 3 días en el monasterio budista de Panillo. Alrededor de las 9 se realizará un pequeño ritual, a la entrada del recinto del retiro, para después ir caminando hasta el templo donde esperarán los familiares y amigos de los retirantes. Así se dará por finalizado el segundo retiro largo del templo. Se tratará de una jornada especial para Dag Shang Kagyu, los lamas y, por supuesto, para quienes abandonan el retiro que, durante este tiempo, apenas han tenido contacto con nadie.

El retiro lo comenzaron 14 personas pero, en el transcurso de los 3 años, han ido saliendo, por diversas razones, 4, por lo que, este sábado, saldrán 10 personas, 5 hombres y 5 mujeres. Durante este tiempo, han vivido ajenos a la actualidad y sólo se les han comunicado grandes tragedias para que, en sus plegarias, pidieran por la gente que ha sufrido. Su único contacto es con el lama que dirige el templo, con la persona encargada de realizar las compras, y con el médico. El contacto con el exterior es a través del correo ordinario. Así se intenta evitar que se distraigan de la meta que no es otra que la de aprender a conocer su mente y trabajar con ella, en definitiva, ser mejores personas.

Isabel Alcántara, presidenta de Dag Shang Kagyu

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isabel Alcántara, presidenta del centro, explicaba que, en los retirantes, en la mayoría, hay un antes y un después, aunque es algo que depende también de cada persona, en unos casos, se sale con una muy buena preparación, y en otros, es necesario un proceso de madurar lo aprendido durante el período de retiro.

No hay fecha para el inicio de un tercer retiro de 3 años. De momento, los lamas, proponen retiros cortos de 1, 3 ó 6 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00