Mucho arte en los platos ideados por los Chefs del “Club Inclucina” de Atades

javier matinero restaurante trasiego barbastro

Ya queda poco para la Gran Gala del Club Inclucina y los platos que están preparando los Chefs y sus pinches, no paran de sorprendernos. La cocina es un arte, y como tal, puede maridarse con otras artes, siendo este su objetivo para las Galas de este año. Durante estas, cada receta cocinada se maridará con diferentes artes escénicas, ya sean literarias, artísticas o musicales, que son aquellas que realizan los alumnos de Atades Huesca, Atadi en Teruel o Atades en Zaragoza en su formación.

Por ello, los cocineros participantes en los talleres de Huesca y su provincia, han desarrollado sus propuestas gastronómicas listas para maridar con 19 propuestas artísticas propuestas por Atades Huesca durante la Gala final que se llevará a cabo durante el mes de Marzo. Como ejemplo, podemos citar el caso de, Javier Matinero de “Trasiego” en Barbastro quien, basándose en los talleres de cerámica y su propuesta denominada “Barro, cocina y tradición”, ha ideado un plato denominado “Alcachofas en salmorejo aragonés”, en la que destacan entre sus ingredientes las Alcachofas o la Longaniza de Graus, con una salsa a base de Vino blanco D.O. Somontano.

Dando los últimos toques a estos platos, durante esta semana los padrinos cocineros de Huesca y provincia, han seguido impartiendo los talleres en sus restaurantes.

Comenzaron el lunes 30 en Huesca con los alumnos participantes en el “Club Inclucina” del Centro de Atades Huesca. Los talleres de este día fueron dirigidos por Oscar Viñuales y Beatriz Allué de Restaurante “El Origen” con su alumna Pili Estaun, Eduardo Salanova de “La Venta del Sotón” con su alumno José Luis Bescós, y Ángel Guerrero del Hotel “Pedro l de Aragón” con su alumno Javier Baseca.

Trasladándose el martes 31 a la Comarca de Somontano, al Pirineo Oriental, fue el turno de Alberto Noguero del Restaurante “Flor” en Barbastro y su alumna Ana María Estarda del Centro de Atades Huesca de Barbastro, Javi Matinero de “El Trasiego” en barbastro con su alumno David Macías del Centro de Atades Huesca de Monzón. En la Comarca de Cinca Medio, en Monzón, fue José Guillén de “La Cucharilla” del Grupo “Mas Farré”, quien impartió su taller su alumna Lara García de Centro de Atades Huesca de Monzón.

Y para concluir las actividades del día, nos fuimos a la Comarca de La Litera, con Iván Vilanova del Restaurante “Carmen” en Tamarite de Litera, y su alumno Pablo Betrian, del Centro de Atades Huesca de Fraga.

El jueves 2 y viernes 3 de febrero, los talleres se realizaron en Huesca capital con los pupilos del Centro de Atades Huesca, con Darío Bueno, del “Abba Mía”, de “Abba Huesca Hotel” con su alumna Maribel Olivan,

Rafael Abadía de las Torres con su alumna Carmen Giménez, José Pueyo de “Dommo” y su alumna Pili Acero y Rubén Pertusa de “El Bodegón” del “Grupo Events” con su alumna Inma Cerezo.

En cuanto a las actividades planificadas para la próxima semana, los talleres viajarán hasta Teruel, ya que comienzan los Talleres Educativos del Club Inclucina en tierras turolenses, de la mano “Atadi” (Agrupación turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual) junto con 16 de los mejores cocineros de la tierra, ocho de la capital, cuatro de la Sierra de Albarracín y cuatro de la Sierra de Gúdar-Javalambre, que apadrinarán mientras que enseñan a cada uno a su alumnos, a realizar el plato que han diseñado, inspirado en las propuestas artísticas que en este caso, habrá desarrollado Atadi.

En una primera clase, los cocineros enseñarán a sus pupilos a planificar las materias primas del plato a cocinar, realizando la compra en el Supermercado Oficial del Club Inclucina en Teruel, Carrefour Express. En la segunda, les iniciarán en la preparación y elaboración del plato en las cocinas situadas en el Espacio Común designado en cada una de las zonas: en Teruel, en la Escuela de Hostelería de Teruel; en la Sierra de Albarracín, en las cocinas del Restaurante “Tiempo de Ensueño” de Albarracín; y en la Sierra de Gúdar-Javalambre, en las del “Hotel Restaurante Masía la Torre” de Mora de Rubielos.

Los talleres comenzarán el lunes 6 de febrero, con el turno de los cuatro cocineros de Sierra de Albarracín, siendo, María José Meda del Restaurante “El Batán” (Tramacastilla), Alberto José Lorenzo de “Tiempo de Ensueño” (Albarracín), Laura Hernández de “La Taba” (Albarracín) y Saúl Pérez del Restaurante “Español” (Bronchales).

Comentarios