Actualidad

La DGA escoge Belver de Cinca para celebrar el 'Día Mundial de los Humedales'

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, destacó en la Finca de San Miguel en Belver de Cinca, la contribución de los humedales a la conservación de la biodiversidad de las especies de fauna y flora. “Puesto que la pérdida de biodiversidad es una amenaza global de la que es consciente el Gobierno de Aragón, es fundamental promover acciones que garanticen su protección”. El día 2 de febrero está declarado como el “Dia Mundial de los Humedales”.

Asimismo, Olona valoró la apuesta por “la vinculación de la actividad agrícola competitiva con la conservación del medio ambiente” y como ejemplo de ello se ha referido a la explotación de la finca privada agrícola de San Miguel de Belver de Cinca donde se encuentra el embalse del Pas, una zona declarada ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y catalogada como reserva ornitológica por la organización Seo BirdLife.

Además, el consejero recordó que esta integración y vinculación entre la agricultura como actividad económica con la conservación y protección del medio ambiente es posible gracias a los contratos de custodia del territorio que promueve Seo BirdLife y se demuestran muy útiles en este objetivo.

Durante la mañana de este jueves, voluntarios de la organización de Huesca reaizaron el censo coordinado de las aves acuáticas de los humedales y la revisión de las islas flotantes destinadas a la reproducción de pagazas y fumareles, especies muy amenazadas en el interior de la Península Ibérica.

Asimismo, el consejero realizó una visita guiada por embalse del Pas para observar las aves acuáticas del humedal y las acciones puestas en marcha junto con los propietarios de la finca San Miguel, donde se encuentra la zona declarada ZEPA.

HUMEDALES

El Gobierno de Aragón impulsó la protección y la conservación de los humedales aragoneses con la creación de un decreto por el que se crea el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y se establece su régimen de protección.

El Inventario de Humedales Singulares de Aragón se configura como un registro público de carácter administrativo en el que se identifican los humedales aragoneses de mayor importancia para su conservación, incorporando los requisitos técnicos que garanticen su actualización (incorporación de nuevas áreas o exclusión de otras existentes), y otorgándoles un régimen de protección específico.

El decreto recoge 239 humedales y complejos de humedales correspondientes, inicialmente, a 9 tipologías distintas con presencia en el territorio aragonés: humedales freatofíticos, lagos de alta montaña (ibones), lagunas de agua dulce permanentes, lagunas de agua dulce estacionales, lagunas saladas permanentes, lagunas saladas estacionales, turberas, estanques artificiales de interés ecológico y sistemas hídricos subterráneos en karst -, distribuidos a su vez en tres categorías: humedales naturales, humedales artificiales o modificados, y otros casos. En este inventario se encuentran incluidos los Humedales Ramsar designados en Aragón (Laguna de Gallocanta, Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana, Saladas de Sástago-Bujaraloz y Tremedales de Orihuela).

El decreto contempla como humedales singulares de Aragón aquellos lugares del territorio aragonés relativos a las aguas continentales que conciten interés por su flora, fauna, valores paisajísticos, naturales, geomorfología o por la conjunción de varios de estos valores.

Concurso

Entre el 2 de febrero y el 02 de marzo de 2017 jóvenes de todo el mundo de entre 18 y 25 años están invitados a participar en el concurso de fotografía sobres los humedales con la oportunidad de ganar un vuelo gratis para visitar un Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) .

Las fotografías deben mostrar cualquier tipo de humedal que nos ayude a hacer frente a los fenómenos climáticos extremos. Las imágenes pueden ilustrar la utilización, la conservación y el uso sostenible de los humedales o estar relacionadas con esos aspectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00