El PAR pide a la DGA que ataje el déficit asistencial dando cumplimiento a una PNL del partido, que se aprobó en Cortes

berta zapater

La diputada portavoz del Partido Aragonés (PAR) en la Comisión de Sanidad, Berta Zapater, ha pedido al Gobierno de Aragón PSOE-CHA que dé cumplimiento a la iniciativa del Partido Aragonés que aprobaron las Cortes hace “casi un año” para atajar el grave problema de asistencia sanitaria que existe fuera del área metropolitana de Zaragoza. Zapater ha lamentado que el problema siga sin resolverse “cuando podría estar resuelto”. La iniciativa aprobada insta al Gobierno de Aragón a realizar un estudio en el plazo máximo de tres meses (la iniciativa se aprobó el 17 de marzo de 2016) que defina las plazas de difícil cobertura en la comunidad Autónoma y que refleje el número y localización de las plazas, tanto de médicos de atención primaria como de atención especializada que quedarán vacantes por jubilación en los próximos cinco años y las plazas de difícil cobertura tanto en los hospitales ubicados fuera del área metropolitana de Zaragoza como de atención primaria en el medio rural.

Audio sin título
Audio sin título

Además la PNL insta al Gobierno de Aragón a establecer incentivos para cubrir las plazas que tras este plan se definan como de difícil cobertura. Esos incentivos se definirán con la participación de Colegios profesionales, sociedades científicas, Consejo Aragonés de Salud, sindicatos y asociaciones vinculadas al ámbito sanitario, y podrán ir desde incentivos de tipo económico a incentivos de diferente índole, que hagan atractivo el acceso a esas plazas.

Con todo, Berta Zapater ha emplazado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a implantar "de una vez por todas" el plan de incentivos para atraer al personal sanitario a los pequeños municipios y a las ciudades medias.

Asimismo, Zapater ha lamentado que el Gobierno PSOE-CHA dijera primero que los incentivos serían económicos (octubre) para después “reconsiderar esta medida”. Zapater ha criticado que "no hemos vuelto a saber del listado de incentivos que anunciaron”, lo que está "retrasando" la aprobación del plan con “los perjuicios que supone”. Zapater ha explicado que muchos sanitarios se van a jubilar en los próximos años "y no va a haber personal voluntario" para cubrir las plazas y ha pedido que se solucione el problema de forma "específica" y no "englobando" la inclusión de incentivos para cubrir plazas difíciles en “un plan de recursos humanos de la red pública sanitaria. Por último ha instado al Departamento de Sanidad a que incluya en el diálogo no solo a la Mesa Sectorial de Sanidad, sino también a las sociedades científicas y las asociaciones del ámbito sanitario.

Comentarios