Sociedad

Entradas agotadas para el estreno en Jaca de “Los hombres de verdad no lloran”

El éxito del estreno en Jaca del cortometraje “Los hombres de verdad no lloran” está asegurado. Las invitaciones para los dos pases de la proyección se agotaban en menos de una hora cada uno.

El primer pase es este viernes a las 20’30 horas y el segundo a las 22’30 horas. El cortometraje dura 19 minutos e irá precedido de de una presentación y coloquio en el que participarán miembros del equipo como su director, Lucas Castán, el productor, el también jacetano Lucas Sáez, el director de fotografía, Daniel Vergara o el joven actor protagonista, Juan Fernández.

El cortometraje es “muy jacetano”, explica su director, no sólo por la historia sino por la manufactura. Han grabado en la vieja pista de hielo, justo antes de su derribo, también un partido real de hockey sobre hielo en el que el Club Hielo Jaca y el Txuri Urdin se jugaban la liga. El hospital de Jaca o el patio del colegio Escuelas Pías también aparecen, además de un silo de sal que hay en Sabiñánigo. Hubo una noche en la que más de 200 personas acudieron para hacer de extras en la Pista de Hielo.

Es por ello que hay muchas ganas de ver este cortometraje, que posteriormente también se proyectará en la Diputación Provincial de Huesca y que luego viajará por festivales internacionales.

Olvido Moratinos concejal de turismo del Ayuntamiento de Jaca expolicaba en la presentación que es un orgullo para la ciudad poder presentar este corto, que es un nexo de unión entre la cultura y el deporte, en el que han participado muchos figurantes de Jaca y ha sido rodada en la vieja y nueva pista de hielo

Lucas Castán estudió Comunicación Audiovisual en Zaragoza. En Jaca fue jugador de hockey sobre hielo y en este cortometraje ha querido dar a conocer las sensaciones que él tuvo con su equipo a la edad de 12 años.  En la película se narra la historia del utillero del club, que le cuenta a su hijo cómo fue su época de jugador.

Esta será la primera película que analice de forma directa el hockey sobre hielo en nuestro país. Castán quería contar una historia de “cómo es el hockey sobre hielo aquí, en España. Una historia de gente amateur que juega al hockey por amor al deporte y que tiene que llevar una doble vida para compaginarlo con su vida laboral.”

Este corto será comercializado a nivel nacional por una de las distribuidoras más importantes del país. Están muy contentos de que la distribuidora haya escogido éste como una de sus apuestas. Lucas Castan señalaba que este corto está previsto que participe en distintos festivales

La idea nació a través de una beca que concede la Diputación Provincial de Huesca. Luego el proyecto se ha hecho mayor y ha habido que buscar otras fuentes de financiación. “La idea es moverlo dentro y fuera de España. El hecho de que tenga el hockey como escenario puede ayudarnos a mover la historia en Norteamérica o países de Europa del Este.”

El objetivo que tiene Lucas Castan es seguir trabajando en este ámbito para llegar a hacer películas más largas. Para él, “el corto es una herramienta para aprender y demostrar que puedes hacer las cosas bien, pero el objetivo es llegar a hacer largometrajes. Es lo que puede tener resultado en taquilla.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00